En la última sesión de la Cámara de Diputados ingresó un proyecto de ley dispone la creación de un Registro de Museos y de un Consejo Asesor que apuntará a impulsar una «red provincial» que nuclee a este tipo de instituciones. Además dispone «eximir de los
impuestos provinciales que pudieran gravar la actividad de los museos y sus bienes» e invita a hacer lo propio a los municipios. La meta es «establecer mejores condiciones de protección y conservación del patrimonio natural, cultural e histórico de los entrerrianos», señala el proyecto. La iniciativa ingresó en la última sesión de la Cámara baja y pertenece a los diputados radicales Jorge Monge y Felicitas Rodríguez, y a la diputada Rosario Romero (Evita Militante).
Tras definir qué es un museo, dispone la creación, en el ámbito del Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, de un «Consejo Asesor de Museos ad honores», integrado por representantes de dicha cartera, por asociaciones de museos y personas de reconocida trayectoria en la materia. El Ministerio de Cultura y Comunicación será la autoridad de aplicación, pudiendo actuar en coordinación con el Estado Nacional, otras provincias, municipios y comunas, según dispone la iniciativa, que fue girada a la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales, Cultura, Turismo y Deporte, y a la de Legislación General.
«Impulsar la creación de una red provincial de museos, garantizar la profesionalización del personal designado en los museos provinciales a fin de lograr recursos humanos capacitados para la gestión, investigación y puesta en valor del patrimonio que albergan los museos y promover el dictado de cursos de capacitación museológica», serán algunas de las funciones de dicho consejo.
También «intensificar el intercambio de piezas museológicas, coordinar la realización de muestras y otras actividades culturales, propender al fortalecimiento de una conciencia colectiva respecto del rol de los museos y colaborar con los museos existentes y proponer que los municipios, comunas y entes privados de los cuales dependen, garanticen una estructura mínima de cargos y presupuesto de funcionamiento». Además se lo instruye a conmemorar, por medio de la realización de actividades y muestras, el Día Internacional de los Museos, así como organizar anualmente la Noche de los Museos Entrerrianos.