Los titulares de la Federación Agraria en Entre Ríos se reunieron con Urribarri y prevén acercarle a la presidenta Cristina un proyecto de reforma al esquema de retenciones a favor del pequeño y mediano productor. La Federación Agraria de Entre Ríos viene trabajando en un proyecto de política diferenciada en el esquema de retenciones para hacer competitivos a los pequeños y medianos productores
retomando una iniciativa que el gobernador Sergio Urribarri había debatido con ellos en pleno conflicto por la 125. Este viernes el mandatario volvió a recibir a miembros de la entidad para avanzar en la propuesta. Los federados esperan la venia presidencial. FAA se reunió con Urribarri a principios de septiembre para reeditar aquel proyecto de reforma del esquema de retenciones. Equipos técnicos del ministerio de la Producción tomaron la propuesta para avanzar en forma conjunta y comenzar a dar forma a una iniciativa superadora a favor del pequeño y mediano productor.
Este viernes el mandatario volvió a recibirlos. El titular de FAA, Elbio Guia, que se hizo cargo de la entidad luego de la salida de Alfredo de Angeli, electo senador por el PRO en Entre Ríos, reveló luego del encuentro: «Tuvimos una reunión muy amena y muy buena, y esperamos seguir trabajando con este diálogo para buscar soluciones para los productores y ponernos codo a codo a trabajar por la gente. Hay muchas coincidencias con el gobernador y el gobierno provincial en todas estas cuestiones». «Trabajamos sobre lo que veníamos hablando en encuentros anteriores. Fundamentalmente en el tema de la segmentación de las retenciones y él se mostró muy interesado en llevarle una propuesta a la Presidenta. Nosotros trabajamos con diferentes alternativas y estamos avanzando para ver cuál es la mejor opción para acercarle a la Presidenta», explicó Guía. Guía celebró que se hayan dado ahora los primeros pasos en un tema sobre el que hace mucho tiempo no se hablaba.
«Desde 2009 a la fecha ya no se hablaba más de retenciones o segmentaciones. Hoy se está hablando nuevamente de esto y tenemos que ponerle mucha voluntad y buscarle la vuelta para poner competitivo a los pequeños y medianos productores, ya que con esto les cambiás sustancialmente la vida», dijo el federado. El proyecto de segmentación de retenciones a las exportaciones agrícolas contempla básicamente establecer beneficios en el pago de derechos a las exportación para los pequeños productores. La idea es que el Estado nacional reintegre a éstos el valor de los derechos de exportación mediante un bono que sirva para pagar impuestos nacionales, con posibilidad de incluir a las provincias que adhieran. Indicó asimismo que esta iniciativa está avalada por la Federación Agraria a nivel nacional y recordó en este aspecto el comunicado del organismo mediante el cual autorizó a todos los distritos a trabajar sobre el tema con los respectivos gobernadores en cada provincia. Participaron del encuentro el ministro de la Producción, Roberto Schunk, y por la entidad agraria, además de Guía, estuvieron Jorge Ruiz, Alfredo Bel, Abel Lauk y Mariela Galinger.