Grupos que trabajan en la protección y cuidado de mascotas en la ciudad se reunieron ayer en el Concejo Deliberante con el secretario de salud Sergio Bertelotti y el Director de Zoonosis, Paulo Cibau, para tratar la rehabilitación de viejo centro antirrábico.
Los mascoteros plantearon la necesidad de que el municipio vuelva a tener un centro de sanidad animal, para lo cual se ha elaborado un proyecto de puesta en valor del viejo “Centro Antirrábico”. Todos coincidieron en la importancia que la comuna disponga un lugar apropiado para la tenencia preventiva de animales, realizar cirugías e intervenciones, vacunaciones y consultas de diferente tipo. Cibau detalló ante los representantes de las diferentes organizaciones de la comunidad, protectoras de animales y voluntarias independientes en general, cuáles podrían ser los alcances del centro de sanidad animal, “que si bien requiere una inversión importante, redundaría en beneficios para el tratamiento de los perros de la calle y algunas mascotas de personas sin recursos pero que quieren lo mejor para los animalitos”, dijo.
Además en la reunión se habló de la política de castraciones, señalando los profesionales que actualmente se realizan en el CIC que maneja elementos necesarios para hacerlo. “El programa nacional Protenencia no mantuvo la regularidad a la hora de enviar insumos y por eso se limitaron las cantidad de castraciones. Además, es riesgoso para el animal realizar castraciones en los barrios sin los elementos de seguridad y sanidad necesarios para hacerlo. Se trata de una intervención quirúrgica donde el animal debe ser atendido con cuidados especiales, y no podemos castrarlos debajo de un árbol y en el suelo. Por este motivo se realizan las castraciones en el CIC o eventualmente en salones comunitarios de diferentes barrios donde se puede trabajar profesionalmente”, detalló Cibau.
Bertelotti destacó la importancia del trabajo voluntario y sacrificado que realizan todos los días los “mascoteros” por lo que se dispuso avanzar en próximas reuniones en temas en común y un plan de trabajo que pueda ser desarrollado con la acción del municipio y el apoyo, colaboración y asesoramiento de los vecinos y los grupos de voluntarios. Participaron de este encuentro “Manos por Patas”, “Ayuda Animal” y mascoteras voluntarias que trabajan por su cuenta. Además está previsto sumar a todos aquellos que quieran hacerlo en las próximas reuniones.