Se acercan las PASO de las elecciones legislativas en este 2021, y debido a la pandemia por Coronavirus, el sufragio se deberá llevar a cabo con numerosos protocolos de sanidad. Las dudas y preocupaciones por parte de la ciudadanía crecen día a día a medida que se aproxima la jornada de voto, por lo que La Prensa Federal dialogó con Narubi Godoy, Prosecretaria Electoral de Entre Ríos, para disipar las incertidumbres.
En primer lugar, Godoy indicó a La Prensa Federal que “la pandemia no impacta en la legislación electoral en sí, el proceso de contabilización de votos y demás se desarrollará de igual manera que siempre se ha hecho, lo que se aprobó la semana pasada por la Cámara Nacional Electoral que ha realizado con el conjunto con el Ministerio del Interior y el de Salud de la Nación, son los protocolos que van a regir para las elecciones”.
En relación a dichos protocolos, la funcionaria destacó que “no difieren en nada en relación a la situación que estamos viviendo. Habrá distanciamiento social, uso de barbijo, higiene correcta de las manos y elementos de contacto, y el control del aforo en los distintos lugares para evitar la aglomeración de las personas”.
Sobre esto último, afirmó que “en Entre Ríos hemos tenido que agregar 97 escuelas más para estas elecciones, para que cada uno de los establecimientos posea menos gente y cumplir la cuota del aforo”.
Aunque según Godoy, “si desde la Justicia Nacional Electoral, o un organismo de salud, pretendemos regular cada una de las reglamentaciones, no va a ser positivo, porque la situación edilicia de cada establecimiento es diferente. Esto dependerá de la autoridad de mesa, si es que se abre una ventana y renovar el aire. Estas medidas, con las cuales ya estamos conviviendo hace ya 1 año y medio, son automáticas”.
Es por eso que “se incorpora un facilitador sanitario. Esta es una figura que se encargará de cumplir y colaborar en el desarrollo de la jornada de la aplicación correcta de los protocolos. Así, con la ayuda del delegado judicial, será el que dispondrá si se habrá varias ventanas abiertas o una sola en los cuartos oscuros”.
Por otro lado, y debido a la situación pandémica, “los únicos exceptuados de votar son los menores entre 16 y 18 años, por ser votos voluntarios, y los mayores de 70 años. Lo que se ha introducido es la posibilidad de la justificación de la no emisión de voto para quienes encuadren en el protocolo covid: un caso confirmado, un contacto estrecho, un caso sospechoso, o algún factor de riesgo. Un médico puede recomendar a algún ciudadano que no asista debido a esto último”.
“Todas estas personas podrán justificar, a través de un trámite en la web, la no emisión de su voto”, señaló Godoy a este diario. Y agregó: “como hemos agregado más establecimiento, es probable que al momento de consultar en qué mesa y escuela votará la ciudadanía, cambie con respecto al 2019”. Cabe destacar que el Padrón se podrá consultar a partir del 28 de agosto.
Siguiendo con esta línea, Godoy finalizó: “todos los agentes que estén trabajando para la elección, como agentes de seguridad, correo y demás, se justifica la no emisión de voto, mientras que las autoridades de mesa votan en la misma que prestan servicio”.