Protesta policial: Dirigentes, instituciones, legisladores y fuerzas políticas piden que prime la paz social

Protesta policial: Dirigentes, instituciones, legisladores y fuerzas políticas piden que prime la paz social

El conflicto de Concordia generó un efecto domino en la provincia. En Paraná, efectivos policiales frenaron el intento de saqueo a un hipermercado. En el centro de la capital, comerciantes bajaron las persianas como medida de prevención. El gobierno ofreció 8.500.

Protesta policial: Dirigentes, instituciones, legisladores y fuerzas políticas piden que prime la paz social

El conflicto de Concordia generó un efecto domino en la provincia. En Paraná, efectivos policiales frenaron el intento de saqueo a un hipermercado. En el centro de la capital, comerciantes bajaron las persianas como medida de prevención. El gobierno ofreció 8.500.

 

Paraná.(RN). Dirigentes de distintas fuerzas políticas, legisladores, partidos políticos, insituciones y las entidades del campo pidieron este lunes y luego de los violentos episodios de Concordia, «mantener la paz social». El gobierno se reunió con un sector de la policía. El ministro de Gobierno, Adán Bahl, informó que desde ahora, el salario mínimo de un agente policial llegará a los 8.530 pesos. “Se readecuarán los códigos de seguridad como se lo hace todos los años”, explicó el funcionario provincial. También adelantó que habrá una reformulación de la política de adicionales. Al mediodía, la policía frenó un intento de saqueo en un hipermercado de Paraná. En el centro de la ciudad, comerciantes cerraron sus locales como medida de prevención.

El bloque de diputados de la UCR lamentó profundamente los hechos de violencia acaecidos en las últimas horas en algunas ciudades de Entre Ríos y en especial en Concordia con resultado trágico, y reclamó del gobierno provincial, «la mayor seriedad y madurez en el tratamiento del tema central que dio origen al conflicto con robos y saqueos que han afectado al conjunto de la comunidad».

En un documento emitido hoy, los diputados del radicalismo enfatizaron: «Apelamos a una respuesta madura del gobierno. Es necesario que el gobierno de Sergio Urribarri asuma la crisis en su real dimensión, pero lamentablemente lo vemos mas preocupado en evaluar si su imagen se ha visto más o menos desgastada».

Los diputados consideraron que «la paz social en la provincia estará garantizada a partir de una gestión de gobierno decente y despojada de intereses sectoriales y personales, aspectos estos últimos que han sido precisamente el eje central del actual gobierno justicialista» y afirmaron que «mientras el gobernador Urribarri y el ministro, Adán Bahl, no reconozcan el alto grado de responsabilidad que les cabe en esta situación y no adopten acciones de fondo conducentes a darle una solución, enunciando hipoteticos responsables politicos solo deberemos esperar que no se vuelvan a generar focos de conflicto ya que evidentemente nos la sociedad entrerriana seguirá desprotegida y expuesta a hechos de violencia».

Por su lado, el senador Alfredo de Angeli, de UNión por Entre Ríos, se solidarizó con las familias de Concordia tras los episodios de violencia de este domingo y llamó a los entrerrianos a mantener la calma y la paz social.  «El diálogo es el único camino para resolver los problemas. Es necesario que el gobierno sincere el estado de situación y que todos vayamos en defensa de las familias y de su seguridad», propuso De Angeli.

«Esta joven democracia necesita que cuidemos sus instituciones, que agotemos la búsqueda de consensos y que la sensatez ponga fin a estos hechos. No podemos dejar que los argentinos vivan con miedo y que los trabajadores se sientan desprotegidos», dijo.

A su vez, la Unión Cívica Radical hizo público un documento en el que exigió al gobernador Sergio Urribarri “que dé precisiones acerca de la situación real que se está viviendo en la ciudad de Concordia y otros lugares de la provincia, y a la vez instó a los entrerrianos a mantener la calma y la cordura en estos momentos difíciles”.

“Nuestro partido va a defender, como lo ha hecho siempre, a todas las instituciones de la democracia, pero para solucionar un problema la primera medida que se debe tomar es reconocerlo. El sueldo del personal de  seguridad de la provincia es insuficiente e injusto, y el gobierno no incorporó en el Presupuesto 2014 ninguna previsión de incremento salarial que pueda compensar la inflación. En el año 2013 aumentó en 1.025 agentes la planta de empleados públicos, pero en seguridad la dotación disminuyó en 126 cargos”.

“Hemos denunciado en reiteradas oportunidades que la situación social de Concordia es extremadamente difícil. Según cifras del propio Indec, la ciudad de los dos últimos gobernadores peronistas es una de las más pobres del país, y basta recorrerla para comprobar que existen barrios enteros sin servicios básicos, con hacinación y sin trabajo” sostiene el documento firmado por el presidente del Comité Provincial, y diputado nacional, Jorge D’Agostino; el Vicepresidente del Comité Nacional, Atilio Benedetti y el presidente del Comité de Concordia, Julio Barrios.

“Ante esta realidad es irresponsable sostener, como lo ha hecho el gobernador, que los hechos que están ocurriendo y que han dejado un saldo de por lo menos un muerto y más de 40 heridos, son producto de la “instigación política”. Si Urribarri tiene algún elemento que confirme esta sospecha exigimos que aclare concretamente a quién se refiere cuando habla de “instigadores”.

También habló el GEN y  la Defensoría del Pueblo de Paraná y pidieron que «prime la sensatez, la calma y el diálogo»

Ante los reiterados reclamos gremiales extendidos a la Policía de Entre Ríos, el partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN) en la provincia quiere dejar sentado que “apoya los reclamos económicos de los distintos sectores provinciales siempre y cuando se encuadren dentro de los mecanismos oportunamente dispuestos”.

“Entendemos que cortando calle y/o rutas, provocando o promoviendo acciones violentas, no son los métodos adecuados en una democracia que se precie de tal”, sostuvieron. Por otro lado, desde la Defensoría del Pueblo de Paraná también llamaron a “la reflexión de las partes”.

Desde el GEN Entre Ríos llamaron “a la reflexión de las partes” y exhortaron “al gobierno de Entre Ríos a la inmediata convocatoria de los diferentes sectores, como forma de mantener la paz social y afianzar la democracia”.

El comunicado tuvo el tono de “declaración política” y fue firmado por las autoridades partidarias en la provincia: Néstor Golpe, Francisco Larocca, Osvaldo Fernández y Manuel Arrías.

Conmemoración y llamado a la reflexión

La Defensoría del Pueblo de Paraná hizo «un especial llamado a la reflexión en este momento de tensión que se vive en distintos puntos del país, en vísperas de dos recordatorios esenciales para la vida institucional de los argentinos.Este 10 de diciembre se conmemoran 30 años de democracia ininterrumpida y el Día de los Derechos Humanos, por lo que la Defensoría del Pueblo pide que prime la sensatez, la calma y el diálogo», completaron. (RecintoNet)

 

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck