La secretaría de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través del área de Zoonosis, continúa realizando el censo y la colocación de chips en caballos. Lunes, miércoles y viernes de 8 a 10, en el local de Bromatología ubicado al lado de la Comisaría 2da, el veterinario Rodolfo Núñez coloca los chips como parte de un trabajo integral de relevamiento e identificación, incluyendo ficha y foto de cada animal.
Los dueños de los caballos también presentan certificado de buena conducta y vecindad, y testigos para registrar que los caballos y los carros son de su propiedad. Con este trabajo colabora la Policía de Entre Ríos, que ayuda a registrar los carros que no se presentan voluntariamente a ser registrados.
Se trata de una de las líneas de acción emprendidas desde la Secretaría de Salud municipal como parte de un proceso progresivo y articulado tendiente a erradicar la tracción a sangre. En este marco ya se entregaron los tres primeros motocarros a Jorge Rojas, Reynaldo Massini y Jesús Martínez para que reemplacen a sus caballos en el trabajo que realizan diariamente.
También como parte de esta política integral es que se compró un tráiler para trasladar a caballos abandonados o secuestrados por maltrato, muchos de los cuales son enviados temporalmente a la Fundación Tekove Mimba, que cerca de Colón tiene un predio destinado a la recuperación y el cuidado de animales.