Tres proyectos de leyes fueron presentados ayer en el Congreso de la Nación, ante los padres de la joven asesinada. Contemplan capacitación en género para funcionarios y promotores, entre otras acciones.
Senadores y diputados nacionales presentaron ayer tres proyectos para sancionar las denominadas “Leyes Micaela García”, orientados a prevenir la violencia contra la mujer. La presentación fue realizada en la Cámara de Diputados de la Nación, con la presencia de sus padres, Néstor García y Andrea Lescano. La presentación fue organizada por el Movimiento Evita, en el cual militaba Micaela.
Una de las iniciativas propone sancionar una ley de capacitación obligatoria y continua en género para todos los funcionarios del Estado. El otro proyecto de ley establece un programa de capacitación de promotores territoriales en género de alcance nacional, mientras que otra propone un plan nacional deportivo para la integración y la no violencia hacia las mujeres.
Entre otras legisladoras, los padres de Micaela compartieron la mesa del anuncio con la diputada por Entre Ríos Carolina Gaillard, quien expresó: “hoy podemos decirles a Andrea y Yuyo que estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos, que es trabajar en iniciativas en el Congreso para que no ocurran más femicidios”. Además se mostró se mostró en contra de «la mano dura», al advertir que «necesitamos combatir el machismo para evitar que sigan ocurriendo asesinatos por la violencia machista».
La responsabilidad del Estado
García calificó a estas iniciativas legislativas como como un paso importante “pero es necesario el compromiso del Estado porque hay leyes sancionadas que aún no fueron reglamentadas; leyes reglamentadas que disponen la creación de organismos, pero los organismos no fueron creados”.
Participación multipartidaria
Además del Frente para la Victoria, participaron legisladores de Libres del Sur, del Partido Socialista y del Frente de Izquierda, además de representantes de la CTA, el colectivo Ni una Menos, agrupaciones de mujeres del Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa y Patria Grande, entre otros sectores.