“Propuesta salarial incompleta e insuficiente”

20 Docentes pag 2Los sindicatos docentes se reunieron en la mañana de ayer con el gobernador Gustavo Bordet, citados por el funcionario para discutir las paritarias. Desde el gremio no aceptaron los términos presentados y exigen una oferta ampliamente superadora, informando en comunicado de prensa que la presentada fue una “propuesta salarial incompleta e insuficiente”. En el día de la fecha se llevó a cabo la primera audiencia de la paritaria salarial docente de Entre Ríos. En representación del Consejo General de Educación estuvieron presentes el presidente del CGE, José Luis Panozzo, Marcela Mangeon, Humberto José, Néstor Grifoni y Patricia Ávila.

 

La representación paritaria docente estuvo integrada por el Secretario General de AGMER, Fabián Peccín, el Adjunto, Alejandro Bernasconi, el Secretario Gremial, Manuel Gómez y el Secretario General de la Seccional Tala, Juan Carlos Crettaz. Por AMET estuvo presente, Andrés Besel. Como había expresado Gustavo Blanc a este medio, se pidió 45% de recomposición salarial por parte de AGMER, con un aumento de emergencia del 20% para el mes de febrero, en blanco, remuneratividad de FONID y la devolución de los días descontados por huelga, entre otros puntos. También se solicitó que tanto los salarios de los trabajadores activos como jubilados se perciban en los primeros días del mes, y que el traslado de la recomposición salarial que se obtenga se liquide a los jubilados en el mismo mes que a los activos. Voluntad de acortar el cronograma de jubilados

 

Oferta del gobierno provincial
Por parte del gbierno provincial se planteo que se garantizaba los $7.800 y los $8.500 (conteniendo FONID) que se están discutiendo en la paritaria nacional, pero no se iba a avanzar en mayores definiciones y criterios hasta que no cierre definitivamente la paritaria nacional. Respecto de la remuneratividad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) el gobierno expresó la voluntad de discutirla en el ámbito del Consejo federal de Educación y sobre los días descontados por huelga, no hubo respuestas.

 

Desde AGMER se sostuvo que debían tomarse como referencia los valores porcentuales que estaban discutiéndose a nivel nacional, y no los montos de los pisos. Además se expresó que ese marco de propuesta era insuficiente, que no contenía respuestas al conjunto de demandas planteadas y que debían explicitarse y detallarse todos los criterios, por lo cual no era posible avanzar sobre un acuerdo.  Finalmente se pasó a un cuarto intermedio hasta el día martes 23 en que se exigió una propuesta definitiva porque el día 25 de febrero está convocado un Congreso Extraordinario del gremio para resolver sobre la propuesta salarial y el inicio del ciclo lectivo.

 

Macri: el límite es 25 por ciento
El presidente Mauricio Macri aseguró  ayer  que «absolutamente» existe un límite del 25 por ciento de aumento para la discusión salarial docente en cada provincia, y advirtió que hay muchos gobernadores que ni siquiera pueden llegar a ese porcentaje. «Absolutamente, el 25 por ciento a nivel de cada provincia. Todas han marcado que no pueden poner más del 25, y muchas dijeron que pueden poner menos. Eso resultará del acuerdo provincia por provincia», afirmó al ser consultado sobre si existía una limitación de incremento de sueldos para los maestros.