Proponen una ley para regular las jineteadas

p6 10-8-14Un diputado de Gualeguay propone sancionar un ley que busca proteger al animal en estos espectáculos, pero preservando el evento como parte de la cultura de las provincias. En el mes de enero fueron muy cuestionadas las tradicionales jineteadas ya que en el festival de Cosquín de Jesús María, en una semana, fallecieron dos yeguas en este festival de doma y folclore; lo que generó denuncias penales contra los organizadores de parte de entidades de defensa de los animales.

En esta oportunidad, actualmente un diputado propone sancionar un ley que busca proteger al animal en estos espectáculos, pero preservando el evento como parte de la cultura de las provincias. El proyecto establece que las ONGs en defensa de los animales puedan tener informes físicos de los equinos participantes. Julián Rubio, diputado provincial por Unión Cívica Radical de Gualeguay, acompañado por sus pares de bancada, presentó un proyecto de ley para regular los espectáculos públicos conocidos como «jineteadas», reglamentando sus condiciones y resguardando la integridad de las personas y animales participantes.

 

En ese sentido, propone declarar la práctica de «jineteadas» deporte, y a los «jinetes» deportistas; mientras que se podrá presentar en tres categorías: crina limpia o potro pelado; grupa o gurupa sureña o cuero; y bastos con encimera sin boleadoras. Respecto del jinete, deberá ser mayor de edad, conforme lo establece el Código Civil de la Nación; y acreditar aptitud física mediante certificado médico expedido por profesional matriculado, no siendo el mismo de una fecha anterior a los seis (6) meses de la fecha del concurso a participar. Además, el diputado Rubio indica que todo concurso de jineteada deberá contar con un Médico Veterinario matriculado a disposición durante el concurso, quien «tendrá a su cargo el control, revisión y recepción de los reservados que participen del concurso, emitiendo certificado físico de los mismos una vez concluida la participación de cada equino».

 

El proyecto manda a que toda ONG «que tenga por objeto la protección animal, podrá solicitar a los organizadores de eventos de jineteada, el informe del estado físico de los equinos participantes, y estos deberán proveer copia de los certificados expedidos por el Médico Veterinario en un plazo no mayor a 10 (diez) días de la solicitud»; y establece que los organizadores de cada evento serán los responsables directos por el cumplimiento de la presente Ley y de la Ley nacional N° 14.346. Asimismo, prohíbe «el uso de elementos y/o prácticas crueles para estimular la bravura o peligrosidad del equino. El debido trato a los animales participantes en los eventos quedará sujeto los términos de la Ley Nacional N° 14.346». En última instancia, el proyecto establece que solo podrán organizar espectáculos de Jineteada los Municipios y Comunas, las Instituciones Tradicionalitas, Clubes, Escuelas, Instituciones de Beneficencia, «en definitiva toda entidad sin fines de lucro, y solo podrán ser estas las beneficiadas con el resultado económico del espectáculo».

 

El poder de policía quedará a cargo de los municipios, por lo que «las transgresiones a la presente Ley y a su reglamentación, serán sancionadas de acuerdo al procedimiento que determinen los códigos de Faltas Municipales». Al argumentar la iniciativa, el diputado hace hincapié en que apunta a «regular el espectáculo público de la jineteada, resguardando la seguridad de los jinetes y de los animales participantes. Siempre teniendo presente que el espectáculo de jineteada no persigue causar ningún tipo de daño al animal participante, sino que como lo indica la tradición es la demostración de habilidad del jinete lo que se premia y festeja». Destacó que estos concursos «representa parte de nuestra cultura», y que el proyecto «se ajusta a las prescripciones de la ley nacional de maltrato animal, exigiendo requisitos enmarcados concretamente al cuidado del animal participante en este tipo de eventos».