Buscan «establecer medidas que tiendan a prevenir la generación de residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso y reducir su eliminación y la peligrosidad de sus componentes».
Paraná.(RN). El continuo avance tecnológico trae aparejado una creciente problemática: qué hacer con los residuos electrónicos. A nivel provincial, una iniciativa ingresada en la Cámara Baja propone “establecer medidas que tiendan a prevenir la generación de residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso y reducir su eliminación y la peligrosidad de sus componentes, así como regular su gestión y disposición final para mejorar la protección del medioambiente. Y la vez aplicar un plan integral para la separación, reutilización, recuperación, reciclado y otras formas de valorización de la basura electrónica en el ámbito de la Provincia”.
El texto, al que accedió Recintonet, da una serie de definiciones vinculados a la temática. En ese sentido, entiende por Residuo electrónico a «todos aquellos elementos eléctricos o electrónicos inutilizados u obsoletos”; también incluye en el glosario a la Prevención; el Reciclado o Reutilización; y la Eliminación de los residuos electrónicos. La autoridad de aplicación de la ley será el Ministerio de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones a través del área de coordinación de Medio Ambiente o los organismos que en un futuro los remplacen. Ésta deberá establecer “las características de las plantas de tratamiento y disposición final del material electrónico recogido y dispuesto para su eliminación. Asimismo podrá ordenar la disposición final de los residuos electrónicos a través de convenios firmados con organismos internacionales, Estados, instituciones educativas, Organizaciones No Gubernamentales, o cualquier otra entidad dedicada a la recuperación, reciclado o disposición final de este tipo de materiales”.
Por último, la autoridad de aplicación “deberá publicar anualmente cifras y estadísticas sobre la recuperación, la reutilización, y las cantidades de emisiones evitadas resultantes de la puesta en funcionamiento del Plan Integral de Disposición Final de Residuos Eléctricos y Electrónicos. Asimismo hará recomendaciones, sancionará y emitirá los certificados de calidad que correspondiesen a las entidades que participen de esta Ley”.
“El volumen en la producción de residuos por sí solo no es un tema preocupante, lo que tratamos de señalar y alertar es que en su composición los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) contienen compuestos peligrosos como: metales pesados (mercurio, plomo, cadmio, cromo), sustancias halogenadas, CFC (clorofluorocarburos), PCB (bifenilos policlorados), PVC (policloruro de vinilo) y retardadores de llama o materiales ignífugos como el amianto y el arsénico”, advirtió el legislador al argumentar la iniciativa.(RecintoNet)