Piden declarar a esa especie arbórea “plaga de la agricultura”; y prohibir en el territorio provincial “la reproducción y plantación de la Gleditsia Triacanthos con fines comerciales, de explotación forestal y de uso paisajístico, tanto en zonas rurales, periurbanas y urbanas”.
Piden declarar a esa especie arbórea “plaga de la agricultura”; y prohibir en el territorio provincial “la reproducción y plantación de la Gleditsia Triacanthos con fines comerciales, de explotación forestal y de uso paisajístico, tanto en zonas rurales, periurbanas y urbanas”. Paraná.(RN). Un proyecto de ley propone declarar plaga de la agricultura a la especie arbórea Gleditsia Triacanthos (acacia negra); y que sea de interés provincial su control y erradicación del territorio provincial. Para ello, se creará el Programa Provincial de Control y Erradicación de la Acacia Negra. El órgano de aplicación será la Secretaría de Ambiente Sustentable de Entre Ríos, y en su caso el organismo existente o a crearse dentro de su esfera que este designare. Al fundamentar la iniciativa, el diputado Jorge Monge (UCR-Diamante) vertió argumentos desde los perjuicios productivos como ambientales, y recalcó que se trata de “una especie arbórea no natural de nuestra macro región (es originaria de Estados Unidos), pero que se ha naturalizado en África, Europa, Australia y América”.
La iniciativa, a la que accedió Recintonet, dispone que “dentro de los ciento ochenta días de la sanción de la presente ley, la autoridad de aplicación deberá definir el Protocolo de Prácticas de Control sobre la Acacia Negra (PROPRACAN), el que establecerá el plan de acción y las técnicas que, en términos medioambientales y económicos, cumplirá las condiciones óptimas para el alcance de los fines que establece la presente ley”.
Entre otras medidas, la autoridad de aplicación deberá promover y financiar programas de investigación científica tendientes al logro de los objetivos de la ley; concertar convenios de colaboración y asistencia técnica con distintos organismos e instituciones para definir las acciones y técnicas a incorporar en el Protocolo de Prácticas de Control de la Acacia Negra (PROPRACAN); realizar informes sobre el impacto en el medio ambiente que la amplia diseminación de ejemplares de Gleditsia Triacanthos produce; entre otras.
Asimismo, se prohíbe en el territorio provincial “la reproducción y plantación de la Gleditsia Triacanthos con fines comerciales, de explotación forestal y de uso paisajístico, tanto en zonas rurales, periurbanas y urbanas”. Y la violación a esta disposición “será sancionado con multa de hasta cien pesos ($ 100) por cada ejemplar implantado con un mínimo de dos mil pesos ($ 2.000), siendo obligados solidariamente respecto de la misma, el propietario del fundo, el usufructuario, el arrendatario, el ocupante por cualquier título y, en su caso, el responsable de las tareas de implantación. Esta sanción es independiente de las que puedan corresponder por la comisión de otras infracciones”.
En última instancia, se establece que, “a partir del ejercicio fiscal correspondiente al año 2020, un recargo en el impuesto inmobiliario rural y subrural que será igual al porcentaje de la superficie afectada por la presencia de Acacia Negra en las respectivas parcelas”.(RecintoNet)