Proponen que una comisión legislativa investigue el desfalco a la ATER

Proponen que una comisión legislativa investigue el desfalco a la ATER
Quieren que la Legislatura “tome cartas en el asunto”, creando una Comisión investigadora. Se invitará al Senado a que designe tres representantes. Actuará en el ámbito de la Cámara Baja.

Proponen que una comisión legislativa investigue el desfalco a la ATER
Quieren que la Legislatura “tome cartas en el asunto”, creando una Comisión investigadora. Se invitará al Senado a que designe tres representantes. Actuará en el ámbito de la Cámara Baja.

Paraná.(RN). El diputado provincial Jorge Monge (UCR) junto a la diputada María Emma Bargagna (FAP),  pidieron que la Legislatura “tome cartas en el asunto”  del desfalco tributario, y constituya una Comisión Investigadora de la actividad desarrollada por la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) y por los organismos con incumbencia para controlar su funcionamiento en las distintas etapas del proceso administrativo, con facultades para  revisar y examinar íntegramente su desempeño. Esta comisión estará conformada por seis miembros, tres por cada Cámara, de los cuales uno revestirá el carácter de Presidente, y los demás, de Vocales. Pero, el texto de resolución, al que accedió RecintoNet, dispone: “Para el caso de que no se produzcan las designaciones de los representantes del Senado, la Comisión quedará integrada por el Presidente y dos vocales” de Diputados.

El objetivo de esta Comisión será “revisar y examinar la actuación de los siguientes organismos: Administradora Tributaria de Entre Ríos, Contaduría General, Tesorería General y Tribunal de Cuentas de la Provincia, en relación al cumplimiento de las respectivas obligaciones legales y constitucionales, vinculadas a la determinación, fiscalización y percepción de los tributos y accesorios por parte de la ATER, y a las de su control preventivo, concomitante y ulterior a cargo de los organismos constitucionales mencionados. La Comisión podrá extender su actividad investigativa a todas las áreas que considere necesarias”. Además, podrá elevar a los organismos  examinados y al Poder Ejecutivo propuestas relacionadas con el funcionamiento, gestión y control.

El proyecto establece que “entre los Vocales nominados elegirán el Presidente de la Comisión, cuyo quórum estará dado por la mitad de sus miembros. El Presidente y los Vocales tendrán un voto cada uno, salvo el supuesto de empate en la votación, en cuyo caso el voto de aquel se computará doble”. Respecto al período temporal, el diputado propuso que la Comisión “desarrollará su función durante doce meses a partir de su constitución, y deberá presentar un  informe escrito mensual como mínimo para su consideración a cada una de las Cámaras, o  en su caso a la Cámara de Diputados”.

Para desarrollar su tarea, la Comisión podrá contratar personal calificado en las materias e incumbencias profesionales que resulten menester para el cumplimiento de los objetivos de la presente resolución, siendo imputadas las erogaciones resultantes al presupuesto de la Cámara de Diputados.  Pero, si el Senado decide integrar la comisión, los gastos y erogaciones que demande el funcionamiento serán imputados en partes iguales al presupuesto de ambas Cámaras.

Los organismos objeto del examen de la Comisión deberán poner a disposición de ésta los documentos e información que se les requiera; mientras que los miembros deberán mantener confidencialidad y reserva de todos los datos y/o actos y/o hechos conocidos con motivo de su actuación mientras tramite la investigación.

Al argumentar la iniciativa, el diputado refirió a la finalidad de la comisión de “investigar lo que constituye uno de los mayores casos de corrupción en la historia de la provincia de Entre Ríos” y recordó que “por mucho menos se llegó a destituir en la década del ’90 a un miembro del Tribunal de Cuentas”. En ese sentido, planteó: “La ciudadanía se pregunta cómo es posible que durante tantos años hayan ocurrido estos fraudes sin que nadie se percatara de ello. Dónde estaban los órganos de control”. Y cuestionó que los órganos de control involucrados no cuenten con titulares que llegaron a través de un concurso público, como manda la Constitución.

 

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck