Un proyecto que ingresó en la última sesión de la Cámara de Diputados propone que se declare la emergencia al sector comercial y de servicios hasta el 31 de diciembre, ante “la caída de las ventas y el aumento de los costos fijos”. La propuesta abarca a todos los departamentos de la provincia.
En los fundamentos del proyecto, se asegura que el mismo está motivado “en la situación que viven los comerciantes y los prestadores de servicios de Entre Ríos, en cuanto a la caída de las ventas y el aumento de los costos fijos, lo que genera menor rentabilidad” y cita cifras proporcionadas por la Cámara Argentina de Comercio (CAME).
El artículo 2º da cuenta de cuáles serán los beneficiarios de la medida y explica: “Aquellos comerciantes y/o prestadores de servicios que se encuentren afectados en su capacidad de venta en más del 30 por ciento podrán ser considerados, a su solicitud, en situación de emergencia para el sector comercial y de servicios”.
“El cálculo se hará de manera interanual, comparando los meses de mayo de 2015 con mayo de 2016. Aquellos comercios que por su rubro específico de actividad consideren que el perjuicio real lo tuvieron durante el mes de abril 2016, podrán solicitar que la comparación para determinar el porcentaje de disminución de ventas que ha sufrido se efectúe entre dicho mes y el mes de abril de 2016”, se añade.
Para solicitar el certificado de emergencia económica, “los comerciantes y/o prestadores de servicios deberán completar un formulario de declaración jurada en el Municipio de origen”, explica la iniciativa, en la que se añade que “los datos contenidos en dicho formulario serán tomados como base para la emisión del certificado que será extendido por el Ministerio de la Producción de la Provincia y, a través del cual, acreditarán su situación”.
Tal certificado permitirá a los comerciantes y/o prestadores de servicios acceder a beneficios tales como “solicitar líneas de créditos a tasas diferenciadas ante distintas entidades crediticias y/o financieras, solicitar exenciones y/o diferimiento de tributos nacionales, solicitar exenciones y/o diferimiento de impuestos provinciales”, etc.
Cabe destacar que días atrás las autoridades de la Federación Económica de Entre Ríos (Feder) se reunieron con el gobernador Gustavo Bordet y le pidieron que se extienda al sector de comercios y servicios la emergencia económica y financiera declarada para el sector primario.
(Fuente: APF)