Un estudio reveló la situación en la que se encuentran las mujeres urbanas, rurales, indígenas, afrodescendientes, trans y travestis en este contexto.
Medidas extraordinarias que atiendan los problemas relacionados con trabajos de cuidados, las violencias de género, el teletrabajo, el acceso fácil a documentación a migrantes, recursos habitacionales para personas trans travestis y garantizar tierra y producción a mujeres rurales y originarias, son algunas de las sugerencias de un informe difundido hoy sobre el impacto de la pandemia de coronavirus en mujeres y disidencias.
Se trata de la encuesta sobre el «Impacto del Covid-19 en la vida de las mujeres», liderado por un equipo de la Universidad de San Martín (Unsam), e impulsado por el Conicet y los ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Mujeres, Géneros y Diversidad.
El estudio reveló la situación en la que se encuentran las mujeres urbanas, rurales, indígenas, afrodescendientes, trans y travestis en el contexto de la pandemia y «la oportunidad de brindar elementos para la planificación de políticas públicas» para el período poscuarentena en Argentina, se destacó en el resumen ejecutivo.
Se realizó en base a un universo de 2.274 mujeres y trans/travestis de la Argentina, de las cuales 2.135 son urbanas y 139 rurales, que residen en su mayoría en las zonas de contagio del Covid-19, ésto es Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), Chaco y Córdoba.