La provincia, a través del Ministerio de Salud, busca la adecuación de los servicios a la Ley Nacional de Salud Mental que fue sancionada en 2010. La reciente media sanción que la norma obtuvo en la Cámara de permitirá la ampliación de la red sanitaria de atención así como un mayor acceso a derechos para los usuarios de los servicios bajo una mirada interdisciplinaria.
Una de las cuestiones más novedosas de la norma es que incentiva a un contacto más fluido y distinto entre los equipos sanitarios y de Justicia. Por otro lado se incorpora la temática de las adicciones nuevamente a la salud, y a la salud mental en lo particular, promoviendo que los Estados deriven mayor recurso económico y recurso humano para la constitución de los equipos sanitarios vinculados a la salud mental.
Además, a través de la norma, se impulsa una ampliación de la red sanitaria entorno a esta temática incentivando el desarrollo de estrategias que tienen que ver con la constitución de diferentes dispositivos sustitutivos al manicomio, entre ellos, casas de medio camino, guardias interdisciplinarias en los hospitales, así como la imperiosa necesidad de que los hospitales generales de la provincia ofrezcan tratamiento y cobertura para los usuarios de salud mental.
Por otro lado, el proyecto de ley provincial que adhiere a la norma nacional prevé la creación del Órgano de Revisión Provincial, a fin de proteger y promover los derechos humanos de los usuarios de los servicios de salud mental.