Es el artículo 217 de la Constitución y establece el acceso por concurso el nombramiento del Contador General, del Tesorero General, de los miembros del Tribunal de Cuentas. Por la falta de operatividad de este artículo es que no se concursó el cargo en el que fue designado Smaldone.
Es el artículo 217 de la Constitución y establece el acceso por concurso el nombramiento del Contador General, del Tesorero General, de los miembros del Tribunal de Cuentas. Por la falta de operatividad de este artículo es que no se concursó el cargo en el que fue designado Smaldone.
Paraná.(RN). El diputado radical Jorge Monge (Diamante) presentó un proyecto de ley para reglamentar el artículo 217 de la reformada Carta Magna entrerriana, y definir así que el “nombramiento del Contador General, del Tesorero General, de los miembros del Tribunal de Cuentas que no tengan otra forma prevista por la Constitución Provincial y sus Fiscales, se realizará previo concurso público de antecedentes y oposición”. Cabe recordar que este mecanismo fue el que debió emplearse al quedar vacante la Presidencia del Tribunal de cuentas, pero el gobierno apeló a su falta de reglamentación para proponer al ex ministro de Trabajo urribarrista Guillermo Smaldone para quedar al frente del organismo. El Senado, luego, prestó rápidamente acuerdo al pliego del Ejecutivo. El debate de los organismos de control que propone Diputados se ubica a semanas del debate del Presupuesto 2015 y del cierre del ejercicio del año en curso.
Monge detalla en el articulado de la iniciativa de ley, que ingresó este martes y a la que accedió RecintoNet, todo lo atinente a la conformación del Jurado de Concurso; establece que el procedimiento de selección de los funcionarios “será abierto y público, asegurándose en la reglamentación que hará el Jurado de Concurso, una adecuada y suficiente publicidad de la convocatoria”; y ofrece el método de evaluación de los inscriptos.
Luego, en el artículo 14 indica que “una vez realizada la entrevista y determinada la puntuación final de cada postulante, el Jurado elevará al Poder Ejecutivo una terna con carácter vinculante para éste, integrada por los tres primeros concursantes que hayan obtenido, como mínimo, un puntaje total de sesenta (60) puntos y que además hubiesen participado en las tres etapas previstas precedentemente”. Además, dispone que “el Jurado se encuentra facultado para dictar todas las regulaciones atinentes a su funcionamiento en el marco y respeto de esta ley y de la Constitución Provincial”.
“Mediante el presente proyecto de ley propiciamos la reglamentación de tal norma constitucional a los fines de que nunca más tales órganos cuenten con sus miembros designados de una forma que violente la Carta de los entrerrianos”, enfatizó el diputado radical al argumentar la iniciativa a la que accedió Recintonet. Y añadió el ex convencional: “No solamente el texto constitucional prevé la mayor transparencia para la designación de sus miembros permanentes de los organismos de contralor, sino además, el espíritu y voluntad de los constituyentes de todos los bloques que integramos la Convención de 2008 fue que la misma estuviera alejada de la influencia del poder político, a fin de evitar que los controlados condicionen o influyan sobre los controlantes”.
Párrafo seguido, puntualizó: “Luego de la vigencia del actual texto constitucional en nuestra Provincia se ha designado al Contador General, al Tesorero General y al Presidente del Tribunal de Cuentas y a algunos Fiscales del mismo por la sola voluntad discrecional del gobernador con afectación de los principios republicanos, la independencia de los organismos de contralor y la transparencia en los actos de designación. Mucho más en el reciente caso del Tribunal de Cuentas, cuya titularidad fue cubierta con un hombre proveniente de las entrañas del poder administrador y del círculo áulico de la estrecha confianza del Gobernador constituyendo un grave retroceso republicano