La iniciativa propone crear una Comisión de Transacciones Judiciales, que emitirá dictamen sobre las propuestas de acuerdos y/o transacciones judiciales promovidas por el Estado o por la parte contraria.
La iniciativa propone crear una Comisión de Transacciones Judiciales, que emitirá dictamen sobre las propuestas de acuerdos y/o transacciones judiciales promovidas por el Estado o por la parte contraria.
Paraná.(RN).El diputado Jorge Monge (UCR-Diamante) promovió un proyecto de ley por el que impulsa la creación de una Comisión de Transacciones Judiciales, “a los fines de contribuir a descongestionar la actividad de la Fiscalía de Estado, a reducir costos en materia de litigios contra el Estado provincial, dando vida a una herramienta que puede coadyuvar a poner fin a causas judiciales en las cuales puede esperarse un resultado negativo contra la Provincia”, explicó el legislador. Su propuesta cosechó el apoyo de sus pares oficialistas, y también abogados, Martín Uranga (Paraná) y Rosario Romero (Paraná). La intervención de la Comisión será obligatoria en toda transacción, pero el dictamen que produzca no será vinculante.
Monge recordó en la fundamentación de la iniciativa, a la que accedió Recintonet, que en la Convención Constituyente de 2008 había propuesto incorporar al texto magno entrerriano un artículo estableciendo la creación de la comisión de transacciones judiciales, para lo cual tuvo en cuenta el artículo 194º de la Constitución de la provincia de Rio Negro.
“La experiencia indica que en infinidad de casos, los representantes procesales del Estado de Entre Ríos, en el ejercicio de la defensa de los intereses del mismo, plantean la vía recursiva generalmente hasta agotar todas las instancias. Ello así, en muchos casos, lejos de ser la mejor solución, lo que conlleva es a una elongación innecesaria de los procesos judiciales con mayores gastos para el Fisco, además de dilaciones para el demandante”, reflejó el diputado. Y apuntó que constituir esta Comisión posibilitará “aventar posibles dudas” respecto a “que la articulación de recursos – aún en casos donde la posición estatal en el pleito es claramente desfavorable para esta – en cuanto a pruebas, doctrina y antecedentes jurisprudenciales – puede estar motiva para aventar cualquier sospecha o duda de connivencia con la otra parte. Lo mismo puede ocurrir en cierta medida, en otros casos, en el fuero íntimo de quienes tienen la facultad legal de acceder o no a un acuerdo transaccional”.
De esta forma, la Comisión emitirá dictamen “sobre las propuestas de acuerdos y/o transacciones judiciales promovidas por el Estado, sus organismos, organismos autárquicos, sociedades del estado o con participación estatal mayoritaria, o por la parte contraria, considerándolas desde el punto de vista de la conveniencia patrimonial y de conformidad con los principios que rigen la actividad del Estado”. Estará integrada por el Fiscal de Estado o su reemplazante legal, quien actuará como Presidente de la Comisión; el Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas o quien este designe, que en ningún caso podrá ser un funcionario con jerarquía inferior a Subsecretario; un representante del organismo o jurisdicción que haya dado lugar al planteamiento del litigio cuya propuesta transaccional deba tratarse; el Contador General de la Provincia o su reemplazante legal; y dos legisladores provinciales, uno en representación del bloque mayoritario y otro en representación de la minoría.