Proponen crear una secretaría para combatir el narcotráfico

Proponen crear una secretaría para combatir el narcotráfico

En febrero de 2012, Urribarri habló ante la Asamblea sobre la necesidad de combatir la «lacra del narcotráfico». Ahora el Senado propone un nuevo organismo para abordar el tema, que se financiará con “créditos presupuestarios de la Administración Pública Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial de la Nación”.

Proponen crear una secretaría para combatir el narcotráfico

En febrero de 2012, Urribarri habló ante la Asamblea sobre la necesidad de combatir la «lacra del narcotráfico». Ahora el Senado propone un nuevo organismo para abordar el tema, que se financiará con “créditos presupuestarios de la Administración Pública Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial de la Nación”.

Paraná.(RN).El presidente del megabloque oficialista en el Senado provincial, Enrique Cresto, presentó un anteproyecto de ley que propone “generar en Entre Ríos las condiciones para que la Justicia provincial y la Policía, puedan intervenir en la lucha contra el narcotráfico”. Lo hizo en la última reunión con sus pares de Cámara, cuando alcanzó a cada uno de los representantes departamentales una compilación de antecedentes y el texto de la iniciativa.

Según se adelantó en un comunicado de prensa enviado a RecintoNet,  Cresto planteó la creación de la “Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico”, dependiente de la Gobernación, que sería financiada por “créditos presupuestarios de la Administración Pública Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial de la Nación”.

El trabajo tomará estado parlamentario “apenas sea consensuado y suscripto por todos los senadores”. “Se trata de generar un marco legal para que el Estado provincial pueda responder a una situación que, por su impacto negativo y proliferación, generó que la Iglesia Católica y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, den a conocer su preocupación por medio de documentos que tuvieron amplia trascendencia”,

“El denominado ‘narcomenudeo’ es la venta de droga en pequeña escala, y los especialistas consideran que la modalidad se relaciona con el aumento de otro tipo de delitos y hace estragos en la salud de niños y adolescentes”, se agregó.

En Entre Ríos

En la provincia se sancionó la ley 9.783, por la que se adhirió a la ley nacional 26.052. Esta norma facultaba además al Ejecutivo a realizar gestiones para obtener los créditos necesarios, para alcanzar los objetivos de esta adhesión.

Si bien fue promulgada a través del decreto 4.387, de 2007, se dispuso -en el mismo instrumento-, que la vigencia y operatividad “queda suspendida hasta que se obtengan los créditos a los que alude el artículo segundo de la misma y quinto de la ley nacional, y se incorporen al Presupuesto general de la provincia, conforme lo exige nuestra Constitución Provincial”.

Intentos fallidos

En Diputados y bajo la autoría de las diputadas Lidia Nogueira y Ana D´Angelo se intentó avanzar en la creación de un centro de rehabilitación para adictos. El texto no tuvo éxito y quedó en comisión.

El expediente lleva el número Nº 17.563 y propone la creación de un centro de rehabilitación para personas dependientes de estupefacientes, que funcionaría dentro de la órbita del Ministerio de Salud y, de instrumentarse, será el primer centro de estas características dependiente del Estado.

El mismo contará con un equipo técnico integrado por especialistas en medicina, psiquiatría, psicología, pedagogía, asistencia social, etc, que “llevarán a cabo las diferentes tareas atinentes a cada área, desde la evaluación físico-psíquica hasta la reinserción laboral y educacional al momento que el tratamiento así lo permita”, se indica en el proyecto, cuyas autoras son las diputadas Ana D’Ángelo (Encuentro Amplio) y Lidia Nogueira (Peronismo Federal).

“El Centro de rehabilitación se destinará a personas droga dependientes que buscan voluntariamente su rehabilitación.- Para ello todas las personas tienen derecho a recibir las prestaciones de dicho centro de rehabilitación y utilizar los servicios en igualdad de condiciones y que sean necesarios para hacer frente a su adición con independencia del lugar de residencia en la Provincia de Entre Ríos”, establece uno de sus artículos.

Urribarri planteó el tema en 2012

En 2012 y ante la Asamblea Legislativa, el gobernador Sergio Uribarri dijo que «otro objetivo (de su gobierno) es la lucha contra el narcotráfico. Al respecto, recordó el compromiso “de plantarnos como sociedad e inteligentemente frente al narcotráfico” y pidió la colaboración de esta Legislatura para atacar este tema. Y lo hago extensivo a la batalla que hay que dar para prevenir y curar todas las adicciones, entre ellas, la que abre la puerta a males mayores, como es el consumo desmedido de alcohol en nuestros jóvenes”.Sin embargo no hubo avances en el tema.

Qué dice el proyecto de Cresto


Los senadores tienen a estudio un anteproyecto que propone la adhesión a las disposiciones del artículo 34 y concordantes de la ley nacional 23.737 y sus modificatorias, en los términos, condiciones y alcances previstos por la ley nacional 26.052.

“Propone que el Poder Ejecutivo pida las transferencias de los créditos presupuestarios de la Administración Pública Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial de la Nación, correspondientes a fuerzas de seguridad, servicio penitenciario y prestación de justicia, de acuerdo a lo previsto por el artículo 5º de la ley nacional 26.052”, se indicó.

“Añade que hasta tanto se efectivicen las transferencias de los créditos, el Poder Ejecutivo Provincial efectuará las adecuaciones presupuestarias necesarias a los fines de la implementación”.

“Se plantea además la creación, dependiendo de la Gobernación, de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico, la que estará encargada de coordinar el accionar de las fuerzas de seguridad y organismos jurisdiccionales y penitenciarios provinciales, respecto de la oferta y demanda de estupefacientes en el marco de las competencias legales que se asumen, y de armonizar con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), y el Consejo Federal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones y Control del Narcotráfico (Cofedro) la implementación local de sus políticas”.

“El proyecto apunta a derogar la ley 9.783 y reglamentación, y comenzaría a regir apenas sea publicada en el Boletín Oficial”, señalaron.(RecintoNet)

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck