La idea es beneficiar a empleados públicos activos y pasivos. Primero se pensó en el BERSA que rechazó la responsabilidad. Cresto empuja la iniciativa que transforma al Instituto en garante de alquileres para solucionar un problema que alimenta la «compra» de garantías.
La idea es beneficiar a empleados públicos activos y pasivos. Primero se pensó en el BERSA que rechazó la responsabilidad. Cresto empuja la iniciativa que transforma al Instituto en garante de alquileres para solucionar un problema que alimenta la «compra» de garantías.
Paraná.(RN). El senador Enrique Cresto (Concordia) mantuvo este miércoles una reunión con autoridades del Instituto Autárquico Provincial del Seguro a quienes interiorizó sobre el alcance de su propuesta de ley. El senador diseñó un Sistema de Seguros de Caución de Garantía para alquiler de viviendas, destinado a empleados públicos activos y pasivos como para independientes. El seguro se aplicará a través del Instituto y podrá ser utilizado voluntariamente, en los contratos de locaciones de propiedades urbanas en la provincia. Antes de pensar en el Insituto, Cresto propuso el BERSA, que rechazó esa función.
Según el proyecto, al que accedió RecintoNet, su objeto es facilitar a locadores y locatarios la concreción del contrato de locación de viviendas permanentes y establec que el Instituto del Seguro se convierte en garante del cumplimiento de las obligaciones asumidas por el locatario en el contrato de alquiler con el locador, a través de un convenio personal con el mismo.
El Instituto elaborará un modelo del contrato de locación que suscribirán las tres partes, locatario, locador y el IAPSER, propone Cresto en la iniciativa que establece que el organismo provincial figurará como único garante en el contrato de locación que será de dos años, como habitualmente se confeccionan.
Acerca de las condiciones de la garantía IAPSER, son especificadas en un anexo que elaborará el Instituto, el que a su vez, será parte integrante del contrato de locación, dando las tres partes firmantes su consentimiento expreso por escrito del anexo y del contrato.
Sobre los montos del alquiler, el IAPSER, garantizará una cifra, que no supere el treinta y cinco por ciento del haber mensual de los empleados públicos activos y pasivos, o personas independientes según lo declarado, que sean solicitantes que deberán cumplir con los siguientes requisitos: Ser mayor de edad, ser residente con al menos dos años, en Entre Ríos debidamente acreditado, presentar su DNI y CUIL y ser empleado activo del gobierno provincial con un mínimo de dos años de antigüedad, ó pasivo provincial ó nacional demostrable y presentar copia del último recibo de sueldo y certificación del empleador.
En caso de ser empleado privado ó independiente, con un mínimo de dos años de antigüedad, presentará copia de los últimos doce meses de sus aportes ante AFIP, ó Declaración Jurada anual como también el formulario de compromiso de pago de premio y recupero del Seguro de Caución y acreditar ingresos que permitan establecer una relación con el monto mensual del alquiler de modo que éste no supere el 35% de sus ingresos mensuales.
El solicitante tendrá la posibilidad de sumar los ingresos de los integrantes del grupo familiar, debidamente demostrables. En caso de empleados del Estado provincial, deberá estar adherido el solicitante a la tarjeta SIDECREER, ó según convenios que ésta tenga con privados, adjuntando copia actualizada, para el pago de la Caución. En caso de independientes, ó pasivos, deberán realizar convenios de pagos con IAPSER, de igual forma que ésta acuerda con los otros tipos de seguros que dispone para el público en general.
En los fundamentos del proyecto, Cresto precisó que su objetivo «es lograr los mecanismos de acceso para todos los entrerrianos, sean empleados del Estado, activos ó pasivos, como así también, para empleados privados ó personas independientes, aportantes regulares a la provincia y que necesiten garantías para acceder a un contrato de alquiler, para su vivienda familiar».
El senador de Concordia advierte que «en nuestra provincia, contamos con jóvenes de entre veinte y cuarenta años, que no cuentan aún con viviendas propias, que se han independizado de sus padres, organizando nuevas familias, y que a pesar de poder responder a las exigencias del pago de un alquiler, no les resulta fácil conseguir garantías propietarias, que exigen los Locadores, por lo cual, éste proyecto de Ley,facilitaría la disponibilidad para inquilinos que deseen recurrir al IAPSER, contando con las exigencias como solicitantes que el proyecto exige, a un costo muy bajo del Seguro de Caución y la tranquilidad de acceder a un contrato como Locatarios, sin el compromiso de molestar a conocidos para que sean “garantes” con las consabidas excusas “que no pueden”, allanando el camino y la tramitación de vivir en una vivienda familiar alquilada con posibilidades inclusive de prórrogas y renovación», no sin dejar de señalar que «todo esto, ha surgido porque muchas veces los propietarios exigen un sin número de garantías muy altas y muchos entrerrianos recurren a “la compra” de garantías que se ofrecen en medios públicos con costos altísimos e inaccesibles, los que a su vez, generan un “mercado” dudoso de grupos muchas veces fraudulentos».(RecintoNet)