El Ministerio de Educación, a través del Consejo Federal, deberá establecer reglas para prevenir la conflictividad en las escuelas, entre ellas el bullying.
El Ministerio de Educación, a través del Consejo Federal, deberá establecer reglas para prevenir la conflictividad en las escuelas, entre ellas el bullying.
Paraná.(RN). Diputados radicales presentaron un proyecto para que la provincia adhiera a la Ley Nacional Nº 26.892. A través de esa norma, recientemente sancionada, “se establecen las bases para la promoción, intervención institucional y la investigación y recopilación de experiencias sobre la convivencia así como sobre el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional”, destaca el texto al que accedió Recintonet. la autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación.
“El presente Proyecto de Ley pretende lograr que la Provincia de Entre Ríos adhiera a la Ley Nacional Nº 26.892 sancionada por el Congreso de la Nación, mediante la cual se establecen las bases para la promoción, intervención institucional y la investigación y recopilación de experiencias sobre la convivencia así como sobre el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional”, explicaron Pedro Ullua (Sauce de Luna), Fuad Sosa (Nogoyá) y Julián Rubio (Gualeguay) al fundamentar el texto. Y remarcaron que “la violencia escolar es una tendencia que crece en el país. En este sentido, mediante la Ley 26.892 el Ministerio de Educación, a través del Consejo Federal, deberá establecer reglas para prevenir la conflictividad en las escuelas, entre ellas el bullying. De esta manera, se busca fomentar la creación de equipos especializados y también se fija sanciones para los alumnos”.
“En cuanto a las sanciones, el texto apunta que deben ser educativas, graduales y progresivas. Y si como medida extrema se expulsa al alumno, las autoridades de la escuela tienen que buscarle otro establecimiento donde estudiar, porque debe quedar garantizado `el derecho a la educación´”, añadieron. Y recalcaron que la norma nacional “considera el contexto en el que tiene lugar la transgresión para evitar de esta manera estigmatizar a los alumnos involucrados. La norma apunta a explicar los comportamientos violentos como producto de la trama de relaciones que se dan en un contexto determinado, atendiéndose a los alumnos involucrados y encontrándose el motivo que subyace a la agresión”.(RecintoNet)