“La citricultura hoy se encuentra en una situación crítica. Requiere medidas para que los productores que tienen restringido el acceso al crédito puedan seguir trabajando y seguir creciendo.
“La citricultura hoy se encuentra en una situación crítica. Requiere medidas para que los productores que tienen restringido el acceso al crédito puedan seguir trabajando y seguir creciendo. RecintoNet.(RN). El senador de Unión Por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, propuso en el Senado, y a través de un proyecto de ley, la creación de un Fondo de Garantías para la Citricultura (FoGaCi) que beneficie a los pequeños y medianos productores de Concordia , Federación y de Monte Caseros en Corrientes, y que apunte a la modernización del sector en toda la región de Salto Grande.
“La citricultura es una de nuestras economías regionales fuertes que genera recursos, empleo y fortalece el arraigo porque son emprendimientos familiares. En los últimos años han sufrido muchos problemas climáticos y sanitarios que sumados a la falta de tecnificación, dificultan su progreso. Tenemos que generar herramientas que empujen esta economía tan importante en Entre Ríos”, dijo De Angeli que anteriormente se ocupó de otros problemas del sector como la inseguridad en el Mercado Concentrador en Buenos Aires.
“La citricultura hoy se encuentra en una situación crítica. Requiere medidas para que los productores que tienen restringido el acceso al crédito puedan seguir trabajando y seguir creciendo. Hay que darle un norte, un mañana a estas familias productoras”, precisó De Angeli.
Sobre el Fondo
El Fondo, que se denominará FoGaCi, tiene por objeto garantizar operaciones de crédito a pequeños y medianos productores que no superen las 50 hectáreas y que se dediquen a la explotación citrícola. Los recursos deberán destinarse a la renovación de especies, la adquisición de bienes de capital, de sistemas anti heladas, anti granizos o de riego como de canalización de fluidos, a cubiertas de plantaciones y a la implementación de medidas fitosanitarias como al desarrollo de actividades post cosecha y el contrato de profesionales en materia citrícola.
El Fondo se constituirá mediante un aporte inicial equivalente a cincuenta millones de pesos en activos que serán provistos por el Banco de la Nación Argentina y el Estado nacional con el fin de que estas garantías puedan ser utilizadas para obtener financiamiento en entidades bancarias que adhieran al programa y que faciliten la obtención de créditos más flexibles, accesibles y baratos.