Paraná.(RN). En el Centro de Industria y Comercio de Concordia se desarrolló el jueves la última reunión del Consejo Provincial de Comercio Interior (Coprocin), encuentro en el que Guillermo Victorio fue reelegido como presidente y de José Pérsigo en la Secretaría. En el encuentro también trataron los lineamientos de una propuesta de reforma de la
Paraná.(RN). En el Centro de Industria y Comercio de Concordia se desarrolló el jueves la última reunión del Consejo Provincial de Comercio Interior (Coprocin), encuentro en el que Guillermo Victorio fue reelegido como presidente y de José Pérsigo en la Secretaría. En el encuentro también trataron los lineamientos de una propuesta de reforma de la Ley 9.393, de Grandes Superficies Comerciales. “Hay aristas de lo que se necesita. Es una ley que precisa actualización. Hoy la actividad minorista ha cambiado y hay artilugios que las empresas hacen para eludir el alcance de la ley. Por ejemplo, hay minorista que comienzan a trabajar como mayoristas para llevar a delante la actividad”, sostuvo Victorio.
Otro de los aspectos de la ley es que no tiene en cuenta coeficientes estadísticos que le dan más solvencia al análisis de las instalaciones. “También hay que tener en cuenta el tema del proteccionismo de los comerciantes locales y de aquellos que tienen una emprendimiento que luego crece y que en algún momento de puede transformar en una gran superficie”, destacó ante Apf.
“La cuestión poblacional también debe tratarse, además de la adecuación del tema de la facturación, ya que los valores están totalmente desvirtuados. Hay que tener en cuenta que es una ley del 2002 y que fue reglamentada en 2010. Además, debatíamos hoy la cuestión sancionatoria, porque las multas dejan de preocupar a las personas que eluden la ley: se pagan fácilmente con los retornos que tienen las actividades”, continuó.
Victorio opinó que posiblemente que el año próximo presenten una propuesta al Poder Ejecutivo provincial para que lo envíe a la Legislatura. “Esperamos encontrar la voluntad para que se pueda modificar”, resaltó.
Además, se conocieron los expedientes para nuevas habilitaciones de instalación que entraron en la Dirección de Comercio Interior: “Se pidió intervención a cada uno de los municipios intervinientes para tener un poco más de claridad. El tratamiento específico y el nombre de la empresa que pidió los permisos lo daremos a conocer en su momento. Es un caso en Concordia y otro en Rosario del Tala”, aseveró.