Pronostican la llegada de nuevo sistema frontal y otro “refuerzo de aire frío”

Las jornadas cálidas y agradables darán paso a condiciones más frías en el centro y norte del país, con probabilidad de lluvias y tormentas. Especialistas adelantaron cuándo se hará más notorio el descenso de los registros térmicos.

El otoño dice presente y empiezan a intercalarse periodos más cálidos con otros más fríos, con pasajes de sistemas frontales desde la Patagonia alcanzando el centro y norte de la Argentina.

Durante este lunes y martes el viento norte dominará la escena sobre el centro y norte de Argentina y esto motivará un ascenso sostenido de las temperaturas que, en el caso de Entre Ríos, se acercarán a los 30 grados.

En estos dos días, mientras tanto, por la Patagonia argentina avanzará un nuevo sistema frontal frío, que dejará periodos de fuertes vientos del cuadrante oeste con velocidades de 50 a 70 km/h y ráfagas de hasta 90 km/h. De sur a norte, las lluvias sobre el sector cordillerano irán dando paso a nevadas, con un importante y generalizado descenso de temperaturas en todo el sur del país.

A lo largo del miércoles este frente frío alcanzará la franja central de la Argentina. Esto vendrá acompañado de lluvias y tormentas aisladas, comenzando temprano en el día en la región pampeana y parte de Cuyo, para luego trasladarse el mal tiempo rápidamente hacia la región núcleo de Argentina y el Litoral.

En líneas generales “no se esperan valores acumulados de lluvia significativos como sucedió en el último evento, sin embargo, no se descarta la ocurrencia de algunas tormentas localmente fuertes durante la jornada sobre el centro y norte de Argentina”, explicó el meteorólogo Christian Garavaglia.

La inestabilidad continuaría presente hasta el viernes en buena parte del centro y norte del país, con abundante nubosidad y precipitaciones aisladas. Un “refuerzo de aire frío avanzará el viernes por el centro de Argentina, fomentando nuevas áreas de lluvias y tormentas y luego un cambio marcado de vientos al sector sur”.

“Las condiciones finalmente mejorarían entre viernes y sábado de manera progresiva de sur a norte, con un moderado descenso de temperaturas que traerá otra mañana fría en la región pampeana para comenzar el fin de semana”, completó el especialista en su publicación en Meteored.