Promulgaron la Tributaria 2014 de Paraná

Promulgaron la Tributaria 2014 de Paraná
Pese a enviar el proyecto junto al Presupuesto 2014 y ser aprobados en la misma sesión, la ley de leyes municipal aún no fue promulgada.

Promulgaron la Tributaria 2014 de Paraná

Pese a enviar el proyecto junto al Presupuesto 2014 y ser aprobados en la misma sesión, la ley de leyes municipal aún no fue promulgada. Paraná.(RN).Por el Decreto Nº 2562, del 13 de diciembre, el Ejecutivo de Paraná promulgó la Ordenanza Tributaria Nº 9179, sancionada el 29 de noviembre de este año. Pese a que el la intendenta Blanca Osuna envió en forma conjunta ese proyecto y el de Presupuesto 2014, este último aún no ha sido promulgado. Cabe recordar que el próximo año, por la nueva ley de leyes, la presidenta municipal no tendrá facultades delegadas, ya que los cuatro concejales del solanismo no apoyaron esos artículos.

En tanto, sí acompañaron toda la norma de la Tributaria 2014, que según denunció la oposición en el recinto la norma es una “convalidación” para la suba de tasas y también “otorga poderes” discrecionales al Ejecutivo, por lo que habían pedido que no se aprobaran ciertos artículos.

El concejal socialista Marcelo Haddad había expresado que “hace 3 años que se suben las tasas con la promesa de que los servicios van a mejorar, pero esto no sucede. Alguna vez va a tener que ser al revés, la Municipalidad va a tener que demostrar que trabaja mejor, y ahí sí el vecino aceptará la suba de las tasas”, remarcó.  Además, el concejal sostuvo que “no podemos convalidar un aumento del 20% que tendrá que costear el vecino para seguir sosteniendo burócratas del Ejecutivo. Por eso pedimos que se vuelva a discutir seriamente en Comisión”.

Por su parte, el concejal radical Miguel Rettore había afirmado que el Proyecto de Ordenanza Tributaria 2014, evidencia “un espíritu netamente recaudatorio y además, concentra peligrosamente facultades en el Departamento Ejecutivo Municipal para aumentar las Tasas sin el control y la debida autorización de este HCD, cosa que rechazamos enérgicamente”.

“Con la cláusula gatillo que representa el IRAT, con el cuál la presidenta Municipal puede aumentar semestralmente las tarifas, en función de una fórmula polinómicas extraña, y la creación de la Unidad Tributaria de Referencia (U.T.R.), cuyo valor inicial es de un peso, pero con facultades de aumentarlo a partir de enero, conforma un cóctel explosivo que, en caso de una mala o abusiva utilización, repercutirá directamente en los contribuyentes de Paraná, dejándolos indefensos frente a la voracidad recaudatoria municipal”, remarcaba.

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck