Promocionan la cría de peces en espacios reducidos

La piscicultura es el cultivo en general de especies o familias de peces y que en la región tiene su desarrollo en la vecina localidad de Santa Anita. Profesionales uruguayenses desarrollan e investigan este proceso a nivel local.

Durante el pasado mes de diciembre en la Agencia de extensión rural INTA Concepción del Uruguay, a través del Programa Prohuerta, se puso en marcha un módulo de piscicultura intensiva con sistema de recirculación de agua.  El mismo tiene como finalidad obtener información local sobre el comportamiento del sistema y relevar datos de la producción de diferentes especies comerciales de peces.

El programa
El mismo es desarrollado por Andrés Iconicoff, Juan Galli, y Claudia Curro, quienes intentan facilitar la adopción de este sistema tanto para la producción a escala comercial como para autoconsumo. Entonces la iniciativa se convertirá en un espacio de capacitación para aquellos interesados en la actividad. Durante los próximos meses se evaluarán parámetros físicos, bilógicos, productivos y de funcionamiento: calidad del agua, crecimiento y desarrollo de las especies, y comportamiento de todo del mecanismo de recirculación.

Pesque y pague
En la región la localidad de Santa Anita es pionera en la piscicultura como forma de turismo rural y de entretenimiento. Allí se ha montado un proyecto denominado “pesque y pague”, un emprendimiento a través del cual se construyeron lagunas donde se cultivan peces y un lago donde se puedan practicar deportes náuticos y la pesca.