El cantante dijo basta a los 84 años. José Castro comenzó oficialmente su trayectoria en 1948, fue amigo de Linares Cardoso, actuó en Cosquín y su nombre es reconocido a nivel nacional.
José Castro, conocido como “El Chamarritero”, nació el 4 de Abril de 1932 en Concepción del Uruguay y comenzó con el canto a los 16 años, por una clara herencia paterna y sus primeros acordes fueron cuando compró su primera guitarra. Para 1948 oficialmente ya subía a los escenarios con el seudónimo de Omar Campo, con el que debutó como cantor en los micrófonos de Radio CW 39, Radio La Voz de Paysandú. Poco después conoció a Don Linares Cardoso, con quien los unió una profunda amistad.
En Cosquín
En 1969 la delegación oficial de Entre Ríos llegó al escenario mayor de Cosquín, el Atahualpa Yupanqui de la plaza Próspero Molina. A cargo del legendario Florencio López se presentó en una de las noches cordobesas, cuna de uno de los festivales más importantes del folklore nacional. Sus presentaciones en distintos escenarios del país se sucedieron y en Baradero 70 obtuvo el segundo lugar, a donde había llegado seleccionado por Julio Marbiz.
Más acá en el tiempo
El correr de los años le trajo su justo en reconocimiento en casa. En 2012 el diploma de Ciudadano Ilustre de Concepción del Uruguay, y años posteriores el salto nuevamente a los escenarios con los chicos que componen De Costa a Costa, que quisieron rendirle homenaje y participación en el disco “Perfil de Luz y Silencio”, que contiene 24 canciones y anécdotas que forman y formaron parte del repertorio del gran intérprete entrerriano, y que salió a la luz en el pasado mes de diciembre.
El mundo folclórico provincial pena la partida del Chamarritero, o El Negro, cuyos restos fueron velados en nuestra ciudad.