Profundizan trabajo con el Colegio de Arquitectos

p2-4 13-3El Colegio de Arquitectos y el gobierno provincial buscan profundizar acciones para la preservación del patrimonio, actualizar el registro de edificios históricos y diseñar circuitos culturales y turísticos. El titular de Cultura y Comunicación de la provincia, Pedro Báez, dijo ayer que «desde el Colegio de Arquitectos nos acercaron propuestas muy interesantes, muchas de ellas

vitales para profundizar el desarrollo y la transformación de la provincia, y esperamos que con la unión de esfuerzos muchas de esas iniciativas puedan concretarse». Los arquitectos informaron al ministro sobre la necesidad de actualizar un relevamiento de edificios históricos realizado en la provincia años atrás, que abarcó entonces a 600 inmuebles. «Hay que poner al día ese inventario y sumar lugares que en su momento quedaron afuera», explicó Mariana Melhem, presidenta del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos.

 

También elevó la propuesta de que dentro de la nómina de monumentos históricos nacionales, además de los tradicionales lugares bicentenarios, se comiencen a incluir sitios emblemáticos más modernos, como el Túnel Subfluvial o el complejo Salto Grande. El proyecto apunta a que cada una de las cinco seccionales del Colegio realice su propio relevamiento en su zona de competencia y luego se publiquen los resultados en diversos formatos, que pueden ir desde material gráfico o digital, hasta micros o documentales educativos. Los profesionales destacaron los trabajos realizados en el Colegio Nacional de Paraná, en la escuela Bavio, en la basílica de Concepción del Uruguay, en la Casa de la Cultura, en el castillo San Carlos y en muchos otros espacios emblemáticos de la provincia que fueron puestos en valor durante la actual gestión.