En Paraná ya hay más de 90 personas infectadas de Dengue. En nuestra ciudad profundizan medidas para evitar un brote de esta enfermedad, ya que los mosquitos continúan proliferando.
Este jueves finalizaron con la visita a todos los vecinos de las 9 manzanas que rodean a los casos de dengue confirmados en dos hermanos menores de edad que viven sobre calle 25 de Agosto al 500 en el barrio Puerto Viejo.
Durante las recorridas se explicó a los vecinos detalles de la enfermedad , como debe efectuarse la limpieza , procediendo en algunos casos a ingresar a los patios para relevar o tomar muestras. Se encontraron algunas larvas de Aedes Egipty en floreros y recipientes por lo que se trató de eliminar todo reservorio de agua que se encontró.
Además se fumigaron los patios de las viviendas cercanas al domicilio de los dos menores y por fuera las viviendas de las 9 manzanas comprendidas entre 25 de Agosto , Suipacha , Malvar y Pintos y Jordana. Desde el municipio destacaron que hubo muy buena predisposición de los vecinos y que la mayoría tenía sus patios limpios y condiciones.
Más medidas
Todos los fines de semana, la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Salud Ambiental, continúa con la colocación de volquetes para que los vecinos de algunos barrios de la ciudad, arrojen todo tipo de chatarras o elementos que se encuentren arrojados en los patios o parques del barrio.
La intención es evitar reservorios de agua en donde se críen los mosquitos. La campaña que se lleva adelante desde el mes de diciembre, intenta erradicar con el acompañamiento y entendimientos de los vecinos, al mosquito transmisor del Dengue.
Este fin de semana los volquetes para eliminar todo residuo que pueda acumular agua y ser criadero de mosquitos Aedes aegypti estarán en: Barrios 153 viviendas; 2 de abril; Zapata y Puerto Viejo. Estará disponible desde el viernes al domingo. Se recuerda que el servicio no es para escombros y ramas.
Fumigación
Nuevamente, se reiteró desde el área de Salud Ambiental que la fumigación no tiene poder residual. Debe ser acompañada de acciones de control focal, es decir, eliminando todo tipo de recipientes, macetas, chatarras, baldes, cubiertas y todo elemento que en que se junte agua, ya sea poca o mucha, es el lugar en donde se produce el criadero de mosquitos porque en un pequeño recipiente se pueden criar miles de larvas. Los organismos internacionales y nacionales de Salud subrayan que la medida principal y efectiva para prevenir las enfermedades transmitidas por los mosquitos Aedes Aegypti consiste en la eliminación de los criaderos, eliminando o tapando los recipientes que acumulen agua.
La fumigación que se realiza no mata a las larvas que se acumulan en un recipiente por lo que al día siguiente nacen sin ningún tipo de problemas. No obstante, la fumigación por parte de personal municipal dependiente de la Dirección de Salud Ambiental se continúa en un promedio de cuatro barrios por día en horarios pocos transitados.
Inés Piñeiro, Jefa de Epidemiología del Hospital Urquiza, señaló que «Las zanjas no son el problema y la fumigación no es la solución; La solución es sacar los criaderos de nuestras casas. El mosquito está en toda la ciudad, solo hace falta que alguien traiga el virus en la sangre de otro lugar y arme un brote, porque el mosquito está. No esperemos que muera alguien de dengue, hagamos lo que corresponde».
Preocupación en Paraná
En la capital entrerriana se confirmaron 14 casos más de dengue desde la semana pasada, y ya hay alrededor de 90 personas infectadas. Lo informó la epidemióloga Silvina Saavedra, que se desempeña en la Subsecretaría de Ambiente y acción climática de la Municipalidad de Paraná.
Recomendó a la población consultar con el médico en caso de tener síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, cansancio general y dolor detrás de los ojos.
Saavedra aseguró que la forma de evitar la propagación de esta enfermedad es eliminar el vector mosquito que la transmite: el aedes aegipty. “El mosquito es domiciliario, doméstico, se alimenta preferentemente de sangre humana. Por eso busca los hogares, su radio de vuelo se encuentra adentro de la misma manzana. Al mosquito lo eliminamos destruyendo los criaderos, que se encuentran en los domicilios””, explicó.