María Fernanda Spada, junto a la ex docente de esta facultad, profesora Claudia Rosa, recibieron una invitación del Centro Liwerant.
En el pasado mes de mayo, la profesora de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER
María Fernanda Spada, junto a la ex docente de esta facultad, profesora Claudia Rosa, recibieron una invitación del Centro Liwerant, perteneciente a la Universidad Hebrea de Jerusalén, para brindar una conferencia en el marco de los Seminarios de Investigadores. La conferencia, dirigida principalmente a docentes y estudiantes de doctorado, se dictó el 11 de junio pasado en la sede de la Universidad Hebrea, en el Monte Scopus Jerusalén, y fue titulada «Análisis discursivo de la polémica legislativa en torno al memorándum de entendimiento Argentina Irán, por el atentado a la AMIA en 1994, actualmente sin resolución desde el punto de vista jurídico. «Algunos interrogantes que nos planteamos a la hora de analizar los discursos tienen que ver con las formas de emergencia del antisemitismo al interior del debate parlamentario, por eso nos centramos en tratar de develar los mecanismos y apelaciones de las que se nutre el lenguaje para la construcción del prejuicio, identificando además la capacidad que tiene la discriminación de asumir nuevos ropajes amoldados a las coyunturas». «En este sentido, rastrearemos en los discursos manifestaciones clásicas de antisemitismo y apelaciones contemporáneas que son producto de la coyuntura histórica, así como los horizontes de lectura y las enciclopedias sobre el antisemitismo que se actualizaron al momento de las discusiones parlamentarias, poniendo en evidencia la construcción de la imagen del judío en América Latina», expresó la
profesora Spada.
Centro Liwerant
El Centro Liwerant de Estudios de América Latina, España, Portugal y sus Comunidades Judías se constituye como un espacio multidisciplinario para promover la investigación y la enseñanza del mundo iberoamericano y la experiencia de la vida judía en su seno, y se ubica en el cruce de las disciplinas de Humanidades y de Ciencias Sociales, con el fin de promover la convergencia disciplinaria y el pluralismo teórico y metodológico.