Ayer por la mañana, se realizó en el nuevo Auditorio Municipal Carlos María Scelzi, un taller debate denominado «Integración de saberes en discapacidad, diversidad e inclusión» el que estuvo a cargo del presidente del Centro Internacional de Restauración Neurológica de Cuba, Dr. Emilio Villa Acosta y el
vicedirector del Centro Dr. Raúl Macias González. Del encuentro participaron además, el presidente municipal Carlos Schepens, el Consejero Comercial y Económico de la Embajada Cubana Jorge Riquet Valdez, la Representante de Empresas de la Embajada de Cuba Tamara Padrón Suárez, el director del Hospital Urquiza, Martín Oliva en representación del Ministerio de Salud de la Provincia y el secretario de Salud municipal Ezequiel Valdunciel, además de representantes de centros de salud municipal y provinciales, promotores de CAFESG y representantes de organismos vinculados a la salud y el deporte.
En el acto de apertura de la jornada y en calidad de anfitrión, el intendente Carlos Schepens agradeció a «los ilustres visitantes» su presencia, y al delegado económico y comercial por «elegir a la ciudad para este tipo de actividades». «Les quiero contar que hace tres o cuatro años, por un tema vinculado a la comercialización del arroz, me tocó viajar a Cuba. Me vine con la sensación de que había mucho para hacer entre los dos países y que podíamos iniciar un trabajo de intercambio de experiencia. Nosotros desde lo que significa el aporte en materia agraria con las importantes instituciones que tenemos como el INTA y ellos con sus avances en la medicina.
Tanto es así que le conté al Dr. Cettour la posibilidad de iniciar este intercambio y así comenzamos trabajar en este proceso. Nos contactamos con la Embajada y hoy estamos más que contentos con iniciar este camino que ya empezó a funcionar» comentó Schepens a los presentes. Por su parte, el Consejero Comercial y Económico destacó: «Volvemos a Concepción dándole la continuidad a las actividades que desarrollamos desde hace un tiempo en pos de aunar más las magníficas relaciones que poseen estos dos países. Es conocido que Cuba posee una activa participación en la salud pública y cada vez más creciente y de impacto en el pueblo argentino. Basta con decir por ejemplo que en el esquema de vacunación de Argentina – el más completo de Sudamérica existe una vacuna cubana que es la pentavalente. Del mismo modo, existe una experiencia con el hospital de Posadas, en el que se está aplicando una vacuna de alto impacto para combatir el cáncer de pulmón y otros productos para el tratamiento del pie diabético, entre otros avances que se aplican lentamente en la Argentina».