La Dirección de Agricultura de Entre Ríos, dependiente del Ministerio de Producción, brindará una capacitación sobre Buenas Prácticas Agrícolas, en el marco de la Ley Provincial Nº 6599 de Plaguicidas.
El encuentro, de carácter presencial, se llevará a cabo en el Centro de Convenciones “Papa Francisco” de Villaguay, el próximo jueves 22 de este mes. Consultado al respecto, el director de Agricultura, Carlos Toledo, sostuvo que “gracias al trabajo en conjunto con el municipio de Villaguay, estamos en condiciones de brindar una capacitación integral, tanto para operarios como para personal de la Policía de Entre Ríos, cumpliendo con todos los protocolos necesarios para minimizar los riesgos de contagio. En el caso de los operarios de tipo pulverizadores, la cita será a las 15 horas, mientras que para el personal policial comenzará a las 9 horas”.
“La idea es que la policía capacitada y los técnicos de sanidad vegetal tengamos una mayor presencia en el territorio, para controlar el cumplimiento de la ley de fitosanitarios que rige en la provincia; y del decreto 2239, que es el que regula las aplicaciones en las inmediaciones de las escuelas rurales. Fundamentalmente, la tarea es detectar aquellas empresas, tanto expendedoras como aplicadores, que no estén habilitadas para realizar aplicaciones”, señaló.
Por otro lado, Toledo afirmó que “mediante esta capacitación estaremos volviendo a proveer lo que teníamos suspendido por la cuarentena. Nos encontramos con que existen muchos trabajadores que quieren ingresar a la actividad y otros que han tomado capacitaciones años anteriores y que ya el año pasado o antes se les habían vencido las habilitaciones, por ende existe un universo importante de personas que se iba a ver complicado en la realización de sus tareas si no realizábamos algún tipo de capacitación”.
“A principio de año por el aislamiento dictamos una resolución donde prorrogábamos los vencimientos de aquellos operarios que tuvieran los carnets habilitantes a vencerse en 2020 hasta el 2021, debido a que no podíamos hacer las capacitaciones presenciales. Por ese motivo los primeros días de septiembre hicimos una capacitación virtual, donde participaron más de 130 operarios y sabemos que quedaron algunos pendientes; por ello la intención y un poco el pedido de muchos productores era hacer esta capacitación de modo presencial habida cuenta que había algunos inconvenientes en la virtualidad: muchos productores no tenían la tecnología, la señal, o las posibilidades de seguir una capacitación de forma virtual, y sobre todo hacer el examen”, explicó el funcionario.
Para finalizar, el director de Agricultura expuso que “establecimos de común acuerdo con la municipalidad un cupo de 40 personas y para ello hicimos una fuerte difusión para lograr esa cantidad de inscriptos. Ya hemos completado el cupo de participantes, lo cual demuestra que el sector está muy ávido de tener estos espacios de diálogo y estas capacitaciones que es una señal que considero muy importante para la sociedad: los trabajadores rurales y los aplicados de productos fitosanitarios no pierden la oportunidad de capacitarse y de actualizarse, y fundamentalmente lo que más nos interesa a nosotros como organismo de control es que estén adecuados a lo que establecen las normas”.