Procrear: piden en Paraná que intervenga la Compañía de Tierras

Procrear: piden en Paraná que intervenga la Compañía de Tierras
“Es especialmente importante ponderar que el Estado provincial cuenta con la Empresa de Tierras de ER., en perfectas condiciones de hacerse cargo de estas tareas y con un diseño institucional adecuado para ello”, dijo Grand. En tanto, Osuna quiere declarar “de carácter esencial” los servicios, y dispone guardias en caso de huelgas.

Procrear: piden en Paraná que intervenga la Compañía de Tierras

“Es especialmente importante ponderar que el Estado provincial cuenta con la Empresa de Tierras de ER., en perfectas condiciones de hacerse cargo de estas tareas y con un diseño institucional adecuado para ello”, dijo Grand. En tanto, Osuna quiere declarar “de carácter esencial” los servicios, y dispone guardias en caso de huelgas.

Paraná.(RN). En la sesión de este miércoles del Concejo Deliberante ingresó un proyecto de Resolución impulsado por el titular del cuerpo legislativo, Gastón Grand, en pos de llegar a una inmediata solución a la problemática por la que atraviesan los adjudicatarios del ProCreAr. La iniciativa fue derivada a la Comisión de Legislación para su análisis y recomienda al Departamento Ejecutivo Municipal el desarrollo y ejecución de una política integral de tierras, llevando adelante gestiones, formulando y proponiendo herramientas institucionales, financieras y jurídicas o encargándole tales tareas al gobierno de la provincia de Entre Ríos a través de su Empresa de Tierras de Entre Ríos S.E., creada por Ley 10.243, particularmente aptas para este caso, para que los destinatarios del mencionado programa puedan acceder a un lote relativamente bien ubicado y en los valores contemplados por el mismo.

Al fundamentar el proyecto, Grand aludió a la crítica situación que atraviesan los destinatarios del Plan ProCreAr, operatoria para familias sin tierra, que habiendo sido seleccionados por sorteo, no encuentran hoy valores de lotes en el mercado local que sean factibles de contemplar en el marco del mencionado programa.

“Es una propuesta que elevamos al Departamento Ejecutivo, que en realidad es quien debe llevarla adelante o delegarla en la Empresa de Tierras de Entre Ríos o en otra institución con el formato orgánico para poder asumirla”, indicó al respecto el presidente del HCD. Y agregó: “En nuestra iniciativa desarrollamos una matriz de costo que demuestra claramente que podemos llegar a valores de los que están previstos en la operatoria, que oscilan entre los 120 y 150 mil pesos el valor de un lote de terreno, mientras que en el mercado se cotiza de 300 mil pesos para arriba”.

Grand añadió que para dar respuesta a la demanda requerida, deberían generarse unos 1.200 lotes urbanizados. “Es por ello que la posibilidad de que sea el propio Estado el que emprenda en estas ocasiones especiales, a través de sus diferentes alternativas, lo transformaría en un regulador estratégico del valor de la tierra en el mercado local”, enfatizó el viceintendente de Paraná.

“El municipio podría asumir esta tarea, ya que existen los recursos económicos, la entidad financiera, los destinatarios adjudicatarios de crédito y la existencia de tierra urbanizables dentro de las normas vigentes, actualmente en manos de particulares con vocación de venta, para lo que sería menester establecer las condiciones, resolver los instrumentos, generar los acuerdos, licitar la compra y las obras de urbanización, para su posterior adjudicación a los titulares de los créditos de la mencionada operatoria”, analizó.

Señaló que “sin perjuicio de ello, teniendo en cuenta que es escaso el tiempo remanente con que cuentan los adjudicatarios antes de perder su posibilidad de acceso al crédito y a la vivienda, es especialmente importante ponderar que el estado provincial cuenta con la Empresa de Tierras de ER., en perfectas condiciones de hacerse cargo de estas tareas y con un diseño institucional adecuado para ello”.

En su exposición, Grand se refirió también a las implicancias en términos del desarrollo familiar que significa el acceder a la vivienda y la inversión en construcción que implicarán los créditos otorgados en la ciudad, que estimó en el orden de unos 600 millones de pesos directos.

Grand estimó “un claro impacto en la generación de empleo local, posibilitando 8.000 puestos de trabajo directos”, lo que representaría un ingreso al fisco paranaense por más de diez millones de pesos, más las tasas que a perpetuidad derivarán de los nuevos lotes urbanizados resultantes de la operatoria.

El proyecto de Resolución establece que, a instancias de la presidencia del mismo, se conformará un equipo asesor a efectos de colaborar con el Departamento Ejecutivo Municipal en el caso de que este último lo requiriera.

Por último, Grand sostuvo que “si el propio Estado se constituye en urbanizador, actuará como un regulador del valor de las tierras con el consiguiente beneficio para los adjudicatarios”.(RecintoNet)

 

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck