El operativo realizado en junio fue el resultado de más de un año de tareas de investigación y se inició con una causa judicial en Concepción del Uruguay, con la intervención del Juez Federal. Cuatro de los detenidos fueron procesados por el juez Pablo Seró.
En la noche del miércoles 26 de junio del corriente año, se realizaron simultáneamente 9 allanamientos, en Buenos Aires y en Concepción del Uruguay, que
dejaron como saldo 10 personas detenidas y el secuestro de 133 kilos de cocaína. Con el correr del tiempo sólo quedaron 5 detenidos a disposición del Juzgado Federal de nuestra ciudad. En las últimas horas uno de estos fue liberado por falta de mérito, mientras que los 4 restantes fueron procesados por el juez Pablo Seró. Se trata de la red de narcotraficantes con conexiones en nuestra ciudad, de la cual al menos dos integrantes permanecen prófugos. Dos de los procesados son empleados que trabajaban en el puerto de Buenos Aires, mientras que otros dos permanecen prófugos. El operativo realizado en junio fue el resultado de más de un año de tareas de investigación y se inició con una causa judicial en Concepción del Uruguay, con la intervención del Juez Federal. Las investigaciones comenzaron en abril del 2012 y permitieron determinar que se intentaría realizar un envío de estupefacientes al exterior vía marítima por el Puerto de Buenos Aires, con destino a Europa. Los prefectos pudieron detectar contenedores sospechosos en un barco listo para zarpar por lo que se realizó una inspección y allí fue que descubrieron mediante un scanner que había seis bolsos de mano con 120 panes de cocaína, con un peso de 133 kilos. En tal sentido, para continuar con las investigaciones, se realizaron nueve allanamientos, entre ellos a dos fábricas químicas. Durante los procedimientos fueron detenidas 10 personas, además de secuestrarse un vehículo, dos balanzas de precisión, documentaciones, celulares, material informático, una caja fuerte, una máquina contadora de billetes, dos bolsas con fajas de envolver billetes, agendas y precursores químicos (carbonato de sodio, soda cáustica, hiclometano, anhídrido acético, dicloro metano, ácido sulfúrico).
Dos detenidos en la ciudad
En el Departamento Uruguay los procedimientos se desarrollaron en un campo de Arroyo Molino, al sur de Concepción del Uruguay y en la localidad de Colonia Elía, donde fueron detenidas dos personas, una de ellas vinculada directamente con el tráfico de drogas desde Colombia a la Argentina. Según se pudo establecer, el detenido en Arroyo Molino sería el principal contacto en la zona, directamente relacionado con Colombianos que fueran asesinados el año pasado en el shopping Unicenter de Martínez, que tenían propiedades en esta zona de Entre Ríos, desde donde intentaban movilizar la droga para sacarla por el río Uruguay. Por otra parte se supo que el detenido en Colonia Elía, es un hombre de unos 40 años, que estaba como encargado en el campo de Arroyo Molino. Al parecer, la droga era llevada desde Entre Ríos en cargamentos chicos, desviándola por Santa Fe, para así llegar al Puerto de Buenos Aires, donde era introducida en contenedores vacíos, que luego eran cargados en barcos con destino al viejo continente.