Prisión perpetua por matar a su esposa

p7-1 15-4-14Jaime Gustavo Maillo quien hace dos años mató de múltiples puñaladas y luego golpeó en la cabeza a su esposa, Viviana Alejandra Di Bacco, en la localidad de Diamante fue condenado por la Cámara del Crimen a la pena de prisión perpetua.

El tribunal de la Sala 1 de la Cámara del Crimen, integrado por Hugo Perotti, José María Chemes y Miguel Ángel Giorgio leyeron el adelanto de sentencia que condena a prisión perpetua a Jaime Gustavo Maillo, de 45 años, por el crimen de su esposa Viviana Alejandra Di Bacco, ocurrido el 2 de febrero de 2012, en la ciudad de Diamante. Durante los alegatos, la Fiscalía, representada por Carolina Castagno, y la Querella, a cargo de Nelson Schlotawer, habían pedido perpetua por homicidio calificado por el vínculo. En tanto la Defensa, compuesta por los letrados Sebastián Reyes y Miguel Cullen, había planteado atenuantes y la inconstitucionalidad de la prisión perpetua. El martes 20 se conocerán los fundamentos de la sentencia.

 

Según la imputación de la Fiscalía y la querella, el hombre le asestó a la mujer múltiples puñaladas con una cuchilla, y le dio un golpe en la cabeza con un adoquín. Durante el juicio declararon seis testigos, entre ellos dos de los hijos del acusado y de la víctima, quienes brindaron testimonios desgarradores respecto de situaciones de violencia ejercida por el acusado. Los testimonios coincidieron con el informe de la médica psiquiatra quien describió al hombre como un psicópata. Maillo y Di Bacco estaban casados, pero hacía muchos años que la relación se había cortado. Incluso ella había logrado constituir una nueva pareja, con quien estaba de novio al momento de ser asesinada. Había al menos dos denuncias previas de violencia de género y familiar, que no prosperaron en medidas judiciales severas que podrían haber evitado el fatal desenlace. El proceso de divorcio iniciado por la mujer enfureció aún más al hombre, quien la madrugada del 2 de febrero de 2012 decidió asesinarla para luego escapar hacia Santiago del Estero, donde fue detenido una semana después.