Vuelven a ver las caras en menos de tres semanas. El viernes 12 de abril, Boca Juniors y Estudiantes completaron el partido suspendido a mediados de marzo en La Plata, que terminó con triunfo 1-0 del Pincha. Ahora, los presidentes de ambos clubes, Juan Román Riquelme y Juan Sebastián Verón, respectivamente, hablaron y hay un principio de acuerdo en la fecha para disputar la segunda semifinal de la Copa de la Liga.
Boca, que viene de ganarle 3-2 el Superclásico a River Plate el domingo, en Córdoba, debe medirse con Estudiantes, que el sábado goleó 3-0 a Barracas Central. El Xeneize finalizó cuarto en el Grupo B, mientras que el Pincha fue escolta en esa zona. Y ahora será tiempo de definir un boleto para la gran final del torneo argentino. En la primera semifinal, Argentinos Juniors jugará con Vélez Sarsfield.
En principio, la segunda semifinal tenía fecha pautada para el domingo 28 de abril, pero el equipo dirigido por Diego Martínez viaja a Brasil para visitar este jueves 25 a Fortaleza, por la tercera fecha de la CONMEBOL Sudamericana, y regresará a Buenos Aires recién el viernes. Por eso, Boca pretende correr el encuentro, a sabiendas de que Estudiantes tendrá un mayor descanso, ya que se mide este martes 23 con Gremio, en La Plata, en la tercera jornada de la CONMEBOL Libertadores.
Verón llamó por teléfono a Riquelme, después de haberlo escuchado en una entrevista exclusiva con ESPN, desde Córdoba, cuando el ídolo boquense mostró interés en cambiar el día de la semifinal de la Copa de la Liga. Se pusieron de acuerdo, entonces, en que el duelo semifinal no se dispute este domingo.
«Veremos cuándo se juega, ellos también juegan por Copa el martes. Creo que Estudiantes se comportará normal, como lo hemos hecho nosotros cuando pasó lo del chico (por la situación de salud de Javier Altamirano), que gracias a Dios no pasó nada. Lo importante era que no tuviera nada. Nosotros dejamos que Estudiantes se manejara como corresponde, que jugara cuando les pareciera bien. Así que acá no creo que tengamos problema en tener el descanso necesario los dos y poder competir de la mejor manera», dijo Riquelme en dicha nota el domingo, tras el emotivo Superclásico.
Verón entendió el pedido y por eso el domingo a la noche se comunicaron los excompañeros en la Selección Argentina. La Brujita le dijo que iba a acompañar la necesidad de Boca de descansar después del viaje, que no se iba a jugar el domingo, y que le daba lo mismo que fuera el lunes 29 o el martes 30. La opción del martes surgió porque el miércoles 1º de mayo es feriado nacional y sería más cómodo para los hinchas en caso de que tuvieran que viajar, pensando que la AFA y la Liga tienen previsto nuevamente a Córdoba como escenario.
Sin embargo, el presidente de Estudiantes le comentó al de Boca que la intención del Pincha es que dicho partido se juegue en el AMBA, porque a sus hinchas les costaba movilizarse hasta cualquier provincia del Interior, y mucho más a fin de mes. Para lo cual ya hay antecedentes, como un clásico entre Boca y Racing en el estadio de Lanús por la Copa de la Liga 2022 y los duelos de cuartos de este certamen entre Estudiantes y Barracas y el Argentinos ante Defensa y Justicia.
Riquelme le respondió a Verón que lo va a analizar. Sin dudas, todo parece indicar que hay más chances de jugarse lunes o martes, pero resta conocer bien la sede. Para este lunes hay prevista una reunión importante en la Liga Profesional, a la que acudirán los dirigentes de ambos clubes.