Primera jornada para la Cumbre Social en Paraná

p4-112-12-14Militantes de toda América del Sur elaboran propuestas para elevar a la Cumbre de Presidentes. Con la participación de militantes sociales y políticos de países de América del Sur y de las provincias argentinas, se desarrolló ayer en Paraná la primera jornada de la Cumbre Social del Mercosur, previa a la Cumbre de Presidentes que tendrá lugar en la ciudad la semana que viene.

Del encuentro y el debate surgirán propuestas que se elevarán a los mandatarios y a los órganos del bloque regional. Las actividades se desarrollaron en la emblemática Escuela Hogar Eva Perón, que estuvo colmada en todos sus espacios, en los que primaron el clima de encuentro militante y los colores de las banderas de los países del Mercosur. El acto de apertura tuvo lugar al mediodía y luego se desarrolló el trabajo en comisiones. Las conclusiones dieron forma a la parte declarativa del documento final de la cumbre.

 

Fuertes discursos
Luis D’Elía, fue la figura más convocante de la Cumbre Social. Desde su ingreso al predio recibió el abrazo de la militancia y respondió cientos de saludos. Su discurso, junto a los del diputado nacional Edgardo Depetris y del ministro entrerriano Pedro Báez aportaron el contenido político a la apertura. Los dos últimos, y también el diputado Solanas, hicieron mención a la precandidatura del gobernador Sergio Urribarri a la Presidencia de la Nación. «En los ’90, en medio de la hegemonía neoliberal conservadora, a esto lo hacíamos como contracumbre, para enfrentar a los gobernantes de entonces, como alternativa de lucha contra el modelo devastador que nos humilló hasta el paroxismo. Cómo han cambiado los tiempos que hoy a las cumbres las hacemos para bancar a los presidentes, a la integración y a este proyecto nacional, popular, democrático y profundamente latinoamericano», arrancó D’Elía.

 

Luego se refirió a Paraná y a Entre Ríos «tan caras a los sentimientos federales» y comparó: «Qué lejos quedó esta provincia de aquella primera medida de Néstor Kirchner como presidente, que hace 11 años apenas asumió tuvo que venir a pagar los sueldos de los docentes». Edgardo Depetris, diputado nacional surgido de los movimientos sociales, expresó a su turno «el orgullo por esta cumbre que constituye un puente con aquellas luchas libertarias de nuestros próceres y nuestros pueblos en contra de las políticas neoliberales que inauguró la dictadura militar y un puente con las luchas por memoria, verdad y justicia». «Nos dan orgullo los gobiernos que se ofrecen al mundo como una opción diferente. Mientras Estados Unidos sigue invadiendo países, siempre en defensa de intereses económicos, acá estamos demostrando como se crece generando empleo, achicando desigualdades, construyendo patria», definió luego.