En el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de nuestra ciudad se llevó a cabo el primer juicio por extradición. El debate se centró en al causa contra Alejandro Rodríguez de Armas, quien había fugado de la Unidad N°4 “Santiago Vazquez (Comcar) de Montevideo, el 14 de abril de este año.
El sujeto, un sicario de la mafia narcotraficante, había sido detenido en un operativo de la Prefectura Naval con la colaboración de la Policía de Entre Ríos., que llevaron a realizar allanamientos en nuestra ciudad y Gualeguaychú, mediante la cual se logró desbaratar una banda internacional dedicada al tráfico de estupefacientes.
El sujeto, de nacionalidad uruguaya, al momento de su detención portaba identificación falsa, por lo que debía responder por ese delito ante la Justicia Federal de la Argentina, para luego ser extraditado a la República Oriental del Uruguay.
Cabe recordar que dentro del penal uruguayo, Rodríguez de Armas asesinó en abril del 2011 a su ex jefe y amigo, Nelson Peña Otero “El Rambo”, otro peligroso delincuente narco, además de a un segundo recluso. Uruguay, solicitó la extradición del delincuente para ser sometido a juicio, por lo que se realizó la correspondiente audiencia y se verificará si se dan los requisitos en base al tratado entre ambos países.
Tras la audiencia, se dispuso pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes, oportunidad que el juez Federal dará a conocer su fallo.