Se inauguró la sala de estimulación psicomotriz en el Jardín Municipal “Pelusín”. Fue durante la apertura del ciclo lectivo en establecimientos educativos comunales.
Una sala de estimulación psicomotriz fue inaugurada este miércoles en el Jardín “Pelusín”, dependiente de la Dirección de Educación de la Municipalidad.
Se trata de un logro del establecimiento educativo y del barrio La Concepción, dado que parcialmente fue concretado gracias a dos proyectos del Presupuesto Participativo, impulsados y votados por los vecinos. La primera iniciativa fue para construir la sala y la segunda para comprar el equipamiento necesario. También colaboró Río Uruguay Seguros con el equipamiento de la sala.
Detección e intervención temprana
La sala permitirá realizar un seguimiento del desarrollo evolutivo de los chicos tanto del Pelusín como de otros jardines. Así lo explicó Antonella Ramírez, profesora de Educación Especial, quien detalló que “a través de las vivencias del cuerpo van a ir surgiendo muchas cosas, desde potenciar habilidades hasta detectar dificultades y actuar a tiempo”. Precisamente es objetivo primordial actuar tempranamente ya que durante los primeros cinco años de cualquier persona se pueden detectar dificultades y actuar a tiempo para revertirlas y evitar secuelas.
Un logro inédito
De esta manera, el Pelusín se convirtió en el primer jardín con este servicio en sala exclusiva y permanente. Si bien otros establecimientos cuentan con tal detección y estimulación precoz, “tienen espacios en la misma sala pero no un salón de psicomotricidad, con todos los elementos que eso implica y respetando los espacios de la psicomotricidad. Esto es trabajar en prevención”, explicó María Rosa Pinget, directora para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.