Con amplia convocatoria, se realizó ayer en la Intendencia la primera reunión con el objetivo de recuperar la Expo de la ciudad, que se realizaría en abril del año próximo. El intendente José Lauritto realizó la convocatoria para este primer encuentro, del cual participaron representantes de UNER, UCU, UADER y UTN; Centro Comercial; Parque Industrial; y Sociedad Rural, además de los presidentes de los cuatro bloques del Concejo Deliberante y funcionarios municipales.
En su reedición, la Expo Concepción buscará “reflejar las fortalezas de la ciudad a través de sus perfiles industrial, educativo, comercial y de servicios, queremos recuperar esos eventos que fueron una marca para Concepción del Uruguay y su expo es una de ellas”, destacó Lauritto. Se propuso como lugar de realización tentativo el galpón N° 13 del puerto, ubicado en Av. Paysandú y Suipacha. Se trata de un espacio con 15 mil metros cuadrados, servicio de iluminación y espacio para estacionamiento, sin interferir en la normal actividad portuaria.
Inicialmente, además de la exposición se prevé realizar seminarios de temas diversos, rondas de negocios y demás actividades complementarias, con intervención de instituciones, organismos y empresas. Esto incluiría el abordaje de ciencia y tecnología, aporte que realizarían las universidades. Como parte de la amplia convocatoria a diversos actores, colaborarán en la Expo Concepción los organizadores de la Expo Avícola: “Queremos tomar como base lo realizado en las experiencias anteriores y ampliarla desde ahí”, señaló Lauritto.
Fuerte respaldo
El rector de la UNER Jorge Gerard señaló “agradecemos la invitación a formar parte de este espacio tan importante para la ciudad. Desde ya nos sumamos como Universidad, con la intención también de brindar un aporte hacia lo que es el desarrollo de la ciencia y tecnología en la región”. Por su parte Georgina Vierci, vicerrectora de UCU, destacó: “vamos a sumarnos sin dudas porque el trabajo articulado es el que nos va a potenciar como ciudad”. Horacio Luna, de UTN afirmó que es una “propuesta desafiante, un espacio para debatir y sin dudas una oportunidad para todos los que integramos la comunidad”. También las tres facultades y el vicerrectorado de UADER apoyaron sin dudar la iniciativa y dispusieron la colaboración con la organización.
Los cuatro bloques del Concejo Deliberante manifestaron su adhesión: José Gurne, de Cambiemos, afirmó que “Vamos a acompañar y a crear las herramientas necesarias para que la ciudad recupere su Expo. Consideró además que en estos debates debemos encontrar los ejes que la hagan atractiva”. María del Carmen Tourfiní, del PJ, aseguró que “cuando la educación y la producción van de la mano siempre salen cosas positivas, por lo que el camino es promisorio”. También estuvieron presentes representantes del Parque Industrial, como Claudio Lambert, quien afirmó que “para los industriales de la ciudad esta oportunidad de mostrarse ante nuestros vecinos mostrando qué hacemos y cómo lo hacemos es fundamental. Por un lado nos da mucho orgullo, y por otro también brinda la posibilidad de acercarnos con la gente que puede ver una salida laboral en la industria de su ciudad”.
Román Tófalo, del Centro Comercial, recordó que la última Expo fue allá por 1992, y recordaba que “fue algo que se perdió por la falta de apoyo de la misma ciudad y sus instituciones. Por eso es muy bueno ver este apoyo inicial y estas ganas de que la iniciativa crezca”. Darío Zalazar, de Expo Cadena Avícola, aseguró que en el sector avícola, la exposición es vista no solo como una muestra, sino también una instancia de capacitación por los niveles de seminarios, como así también una posibilidad de ampliar el horizonte comercial, a través de las rondas de negocios.