Un sujeto que está acusado de cometer un asalto a mano armada en perjuicio de una ferretería, deberá permanecer alojado en la UP4, tras haberse dictado este miércoles la prisión preventiva en audiencia desarrollada ante la jueza de Garantías.
Se trata de Rubén Hugo Mariño, de 30 años, quien fue detenido por personal policial el 14 de octubre de 2016, luego de perpetrar un robo a mano armada en la Ferretería Don Bosco, de bulevar 12 de Octubre al 900, propiedad de Estanislao Leturia. Junto a otro sujeto, llegaron encapuchados en una moto y tras amenazar al comerciante, se apoderaron de un celular y la billetera de la víctima, escapando del lugar al advertir que habían avisado a la Policía.
Uno de los ladrones logró escapar, pero Mariño fue capturado por los uniformados cuando intentaba darse a la fuga, arrojando en su huida el revólver que fuego fue secuestrado y se determinó que estaba apto para ser usado. Al escapar, los asaltantes dejaron abandonada la moto en la cual llegaron, una Yamaha Crypton color rojo, que había sido robada momentos antes a una mujer. Por esta razón, Mariño fue imputado del robo calificado por el uso de arma de fuego y encubrimiento por receptación de cosa proveniente de delito.
Rubén Hugo Mariño, estaba purgando una condena de 5 años y medio, por haber sido encontrado responsable de asalto ocurrido el 18 de agosto de 2013, en el domicilio de la familia Reyes de calle Artusi 1172, donde junto a Oscar De la Cruz, maniataron a sus víctimas y escaparon por casas lindantes al llegar la Policía, que los capturó de manera inmediata tras rodear la manzana. El día del atraco a la ferretería, este ya gozaba de beneficios de salidas, por lo que el fiscal fue claro al señalar la peligrosidad de sujeto que reincide.
Por todo esto y los riesgos procesales que considera Gile pueden darse durante la Instrucción Penal Preparatoria, solicitó que se aplique la prisión preventiva por 45 días. A su turno, el defensor, se opuso y pidió que se le permita continuar con sus salidas socio-familiares hasta que se demuestre su responsabilidad en los hechos imputados, pero que se lo haga bajo estrictos controles, bajo la promesa de no escapar o delinquir. El defensor criticó seriamente al fiscal y consideró que no hay elementos que incriminen a su cliente y que no se lo puede imputar por haber sido encontrado a una cuadra de la ferretería, cuando este era su camino habitual para ir de su casa al trabajo. Tras los alegatos, la jueza, dispuso hacer logar al pedido de la Fiscalía y ordenó que Mariño permanezca sin salidas y alojado en la UP4, por lo que el abogado defensor se reservó el derecho de apelar el fallo.