Preventiva para policías de Colón

p6-140116-3Se realizó ayer la audiencia de solicitud de prisión preventiva para los dos suboficiales de la Policía de Entre Ríos, con prestación de servicio en el Grupo Especial de la Jefatura Departamental Colón, acusados de tentativa de homicidio agravado, en prejuicio de un joven de 20 años. Tal como se esperaba, la Fiscalía, a cargo del doctor Juan Carlos Benítez, pidió se aplique esta medida (la más gravosa), por un plazo de 90 días, pero finalmente la jueza de Garantías dispuso que sea por un plazo de 45 días. Se trata de los suboficiales Adrián Fernando Saffer y Roberto Carlos Brun, cuyo defensor es el doctor José Pelufo. Los policías están acusados de disparar contra Kevin Rodríguez, quien fue herido en una nalga, tras lo cual el proyectil, que sería de calibre 22 según el informe médico, lesionó órganos internos, dejándolo en grave estado.

 

La Fiscalía sostuvo que había elementos para mantener a ambos funcionarios detenidos por un plazo de 90 días, considerando los riesgos procesales y el peligro de fuga. Por eso solicitó que en el caso de Saffer se le aplicara la prisión domiciliaria, considerando que este funcionario aceptó declarar y contar lo sucedido, en tanto que para Brun pidió sea alojado en una unidad penal. El doctor Benitez alegó que Saffer declaró que en la madrugada estaban en la zona del hecho, cuando se vieron sorprendidos por una moto que circulaba a alta velocidad, por lo que ante la posibilidad de un accidente, habrían dado la voz de alto, efectuando este un disparo con posta de goma al aire, pero que su camarada, Brun, disparó con su pistola reglamentaria, sin precisar en qué dirección lo hizo. Esto dejaba la duda sobre como disparó Brun con su arma 9 milímetros, lo que lo dejaba más comprometido. Más allá de esto, los defensores se opusieron a la prisión preventiva y brindaron sus alegatos tratando de que sus representados quedaran en libertad durante la IPP.

 

El doctor Pelufo, recalcó que el joven Rodríguez fue herido por un arma calibre 22 y se apoyó en el informe médico, por lo que de esa manera y basado en lo dicho por el mismo Saffer, la bala que lesionó al muchacho, no podía ser de su cliente, recalcando además que no se secuestraron armas o proyectiles de ese calibre. Tras la audiencia, la jueza dispuso hacer lugar al pedido de la Fiscalía, disponiendo que Saffer permanezca por 45 días en prisión domiciliaria, en tanto que Brun deberá permanecer por igual tiempo, pero alojado en la Unidad Penal N° 4 de Concepción del Uruguay, lo que seguramente sería apelado por el defensor particular. Respecto al estado de salud de la víctima, trascendió que estaría evolucionando satisfactoriamente, lo que dejaría en mejor situación a ambos imputados, por lo que habrá que esperar su recuperación.