Días pasados una vivienda del Barrio Las Mandarinas, zona oeste de Concepción del Uruguay, fue destruida por un voraz incendio. Esto derivó en la detención de un sujeto, al que se le imputa ser el responsable del siniestro. Se trata de Jonathan Jesús Juárez de 26 años, quien fue llevado ante la jueza de Garantías, que dispuso la prisión preventiva a solicitud del fiscal interviniente.
Los cargos que se le imputan
Juárez está acusado de tres delitos: amenazas, amenazas agravadas e incendio. Durante la audiencia, el fiscal dijo en su alegato que Juárez tuvo serios problemas con vecinos del barrio por diferentes motivos, llegando a amenazar de muerte a algunos de ellos mostrando un arma blanca y de su intención de incendiarle la vivienda a otro, hecho que se concretó y ahora lo tiene como principal sospechoso. Según testigos, Juárez fue visto la noche del martes 20 del corriente, efectuando disparos y salir de la casa cuando comenzaba el fuego, testimonios que lo comprometen seriamente.
Por esta razón y ante la necesidad de que estas personas se sientan tranquilas para poder declarar, se solicitó la prisión preventiva, sobre todo teniendo en cuenta que de ir a juicio, la condena será de cumplimiento efectivo, ya que este sujeto cuenta con condenas anteriores unificadas en 10 años de prisión por robo calificado, entre otras cosas y en estos momentos se encontraba con la condicional. Por esto el fiscal solicitó que se disponga la prisión preventiva por el plazo de 45 días, de manera de no tener riesgos de entorpecimiento o fuga.
Por su parte el defensor se opuso y pidió que se le otorgue la libertad con reglas de conducta, señalando que Juárez vive con su pareja y dos hijos menores y tiene un kiosco en su casa como sustento familiar. También dijo que no es cierto que su cliente incendiara la casa, ya que no estaba en el barrio y que en ese momento tres sujetos balearon su vivienda cuando su pareja y los menores estaban en el frente, asegurando que su cliente regresó al Barrio Las Mandarinas al ser llamado por su mujer que le avisaba sobre el ataque y al llegar vio el siniestro y trató de ayudar. Escuchadas las partes, la jueza consideró que se daban las condiciones para hacer lugar al pedido del fiscal, por lo que resolvió la prisión preventiva de Jonathan Jesús Juárez por 45 días y su inmediato alojamiento en la UP4.