Recomendaciones sencillas para evitar: los excesos alimenticios, los accidentes de tránsito a causa de la ingesta de alcohol y las quemaduras por pirotecnia. La llegada de un nuevo año conlleva festejos y circunstancias que, si no son controlados ni tenidos en cuenta, pueden ocasionar inconvenientes para la salud individual o del grupo familiar. «Cuando se acercan las fiestas, las patologías más frecuentes las podemos dividir en tres grupos: relacionadas con los excesos en la
alimentación, los excesos de alcohol y las quemaduras por pirotecnia. Y se dividen en un porcentaje igualitario: 33 por ciento cada una, lamentablemente», analizó ante la consulta el jefe de Guardia y secretario técnico del Hospital Justo José de Urquiza, Carlos Cherot. El profesional explicó que el exceso en la alimentación y en la ingesta de bebidas alcohólicas produce intoxicaciones. En este sentido, aconsejó que se debe «evitar comer en exceso» y cuidar que «los alimentos preparados no interrumpan la cadena de frío, sobre todo si llevan huevo o mayonesa, teniendo en cuenta que ante altas temperaturas, son fácilmente colonizados por bacterias que producen cuadros de gastroenterocolitis». Asimismo, recomendó cuidar que los niños de corta edad «no ingieran alimentos ricos en grasas» y ante la ola de calor, «motivar la ingesta de abundante líquido, sobre todo agua o aguas saborizadas, para evitar la deshidratación».
Con respecto al consumo de alcohol, Cherot indicó que «debe ser moderado». Y agregó: «Quien conduce alcoholizado produce más accidentes; el alcohol incita a que la persona se ponga violenta y ocasione a otros heridas de bala y de arma blanca, muy frecuentes en los días festivos. La gente tiene que saber: que si tomó alcohol no debe conducir. Siempre las fiestas se cobran alguna vida, ni hablar las secuelas que dejan a quienes no llegan a morir a causa del accidente de tránsito. En Concepción del Uruguay todos los años recibimos un número importante de accidentes graves que se producen en estas fechas. Y todos los accidentes tienen como causa principal la ingesta de alcohol». En torno a las quemaduras por pirotecnia, el jefe de Guardia precisó que «son los niños y los jóvenes, entre los 10 y 25 años, quienes más accidentes tienen». En este sentido, manifestó que «la explosión a un niño le puede llegar a comprometer un miembro superior o inferior, no así a un adulto cuya superficie corporal es más grande». Y advirtió: «Los niños no deben manipular la pirotecnia, sólo los adultos con todo el cuidado que merece».
En la guardia del nosocomio es habitual recibir quemados por fuegos de artificio. También se producen amputaciones traumáticas de los dedos o de la mano, dada la intensidad del explosivo y quemaduras oculares, frecuentes y graves. Por otra parte, entre las recomendaciones para el día después de las fiestas, el profesional apuntó que ante el exceso de comida o un cuadro de intoxicación, se debe llevar una dieta estricta «con mucha ingesta de agua mineral y no comer hidratos de carbono ni grasas», por un lapso de dos a tres días. Asimismo, consultado respecto a qué medidas adoptar en los casos de cortes de luz, indicó: «Buscar un lugar fresco y no exponerse al sol por la radiación. Entre las 10 y las 16 está prohibido estar al sol, porque conlleva muchos riesgos no visibles ahora pero sí más adelante porque el daño es acumulativo. Beber mucho líquido y fijarse bien de no ingerir alimentos en mal estado, ya que los cortes de luz hacen que se pueda perder la cadena de frío de los alimentos».