Desde el Ministerio de Producción se informo sobre la publicación realizada por científicos de la República Oriental del Uruguay, dando a conocer los resultados positivos al virus del síndrome respiratorio reproductivo en porcinos
La enfermedad no afecta a las personas ni altera la calidad sanitaria de la carne porcina. El virus se caracteriza por alteraciones en la reproducción en cerdas (abortos y nacimiento de animales muertos), y por problemas respiratorios en los lechones y cerdos de engorde. Héctor Schell director de Ganadería Bovina, Porcina y Avícola comentó “Si bien el Senasa no ha recibido ninguna notificación formal por parte del Uruguay, es decisión del gobierno provincial advertir, fundamentalmente a los integrantes de la cadena de valor porcina, ya que el virus se caracteriza por alteraciones en la reproducción en cerdas y por problemas respiratorios en los lechones y cerdos de engorde”. Y en el caso de las granjas, “la enfermedad suele ingresar frecuentemente por introducción de animales nuevos y de semen”, confirmó el funcionario.
Por este motivo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria decidió reforzar las medidas de seguridad, para evitar el ingreso del PRRS, ya que se trata de una enfermedad de notificación obligatoria que nunca fue detectada en Argentina y no afecta a las personas ni altera la calidad sanitaria de la carne porcina.
Nota completa edición papel