Prevención :Reunión de Defensa Civil ante alerta meteorológica por lluvias

 

A instancias del Intendente José Lauritto, se reunió este viernes al mediodía la Junta de Defensa Civil, integrada por funcionarios del gabinete municipal, fuerzas de seguridad e instituciones relacionadas a la temática. Motivó esta convocatoria la existencia de un alerta meteorológica para el fin de semana sobre abundantes precipitaciones. “En primer lugar agradecemos la presencia de todos, si bien el alerta podría no afectar fuertemente a la ciudad, de manera preventiva y para coordinar eventuales acciones decidimos convocarnos y analizar cómo está la situación”, señaló Lauritto al presentar la reunión.  Ante el pronóstico de fuertes tormentas, se recordó el mecanismo de activación del protocolo de alerta y se dispuso que todas las áreas se pongan en condiciones de intervenir ante cualquier eventualidad. En tal sentido se aceleraron las limpiezas de los desagües naturales de las diferentes cuencas que atraviesan la ciudad. Las áreas municipales puestas en alerta son Desarrollo Social, Salud, Infraestructura y Servicios Sanitarios, además de Bomberos, ENERSA, Policía de Entre Ríos, Prefectura, Gendarmería y Ejército, quienes participaron del encuentro convocado por el Secretario de Gobierno Ricardo Vales. A la comunidad se recuerda tomar los recaudos necesarios ante intensas lluvias, resguardarse en las viviendas, evitar circular en calles anegadas, se dispondrá el corte de tránsito en cinco puntos neurálgicos donde la caída de agua abundante produce anegaciones, y prevenir el contacto con postes o pilares eléctricos. Además se puede llamar al 100 (bomberos) 101 (Comando Radioeléctrico) y el 103 (Guardia Urbana municipal), ante situaciones de riesgo durante la emergencia.

 

El Alerta

En cuatro días puede llover lo que llueve en tres noviembres (300 milímetros). Así de intensa será la tormenta que se avecina sobre la Ciudad de Buenos Aires y varias regiones de seis provincias, entre ellas Entre Ríos. Además de las lluvias, se prevén ráfagas y ocasional caída de granizo para la noche del viernes en la Ciudad de Buenos Aires y en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba y de Entre Ríos, centro y este de La Pampa, centro y sur de San Luis y sur de Santa Fe, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SN).

El fenómeno se daría en forma aislada en toda esa área pero para la noche del viernes y el día sábado está previsto que se intensifiquen y se generalicen. Las tormentas pueden tener además una fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. En principio Concepción del Uruguay no estaría en la zona más alarmante, pero de todas maneras se solicitó tomar los recaudos pertinentes.