Un relevamiento realizado en las empresas constructoras de la provincia muestra que más del 30 por ciento prevé una disminución de la actividad. El informe fue elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de Entre Ríos.
La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia de Entre Ríos dio a conocer la “Encuesta de Expectativas de la Construcción” del segundo trimestre de 2016, debido a que “es uno de los principales motores de la economía, y es sumamente relevante el análisis de su evolución a lo largo del tiempo”, por lo que se continúa implementando este relevamiento, se indica en el informe.
A favor y en contra
Sobre las expectativas de la actividad futura del sector, el 31,3 por ciento de las empresas pronostica una disminución de la actividad en el segundo trimestre del 2016, el 43,7 por ciento sostiene que la actividad se mantendrá estable, mientras que el 25 por ciento restante manifestó que espera un aumento de la actividad.
Aquellos que aseguran que disminuiría el nivel de actividad atribuyen los cambios a la caída en la actividad económica el 28,7 por ciento; a la inestabilidad de precios el 28,6 por ciento, y a la menor inversión en la obra pública el 21,4 por ciento.
Los que consideran que aumentará el nivel de actividad entienden que será por el crecimiento de la actividad económica el 37,5 por ciento; a la disponibilidad de créditos para la construcción el 25 por ciento; al reinicio de obras públicas el 12,5 por ciento; a nuevos planes de obras públicas el 12,5 por ciento y a la disponibilidad de créditos para la compra de inmuebles otro 12,5 por ciento.
La situación del personal
Los empresarios consultados en la “Encuesta de Expectativas de la Construcción”, de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia de Entre Ríos, también respondieron sobre sus expectativas respecto a la cantidad de personal demandado para el segundo trimestre de 2016.
Respecto a cómo estiman que variaría la cantidad de personal ocupado, ya sea permanente y/o contratado, el 25 por ciento opinó que se reduciría, el 25 por ciento que se incrementará y el 50 por ciento restante que se mantendría sin variaciones.
El 87,5% de estas empresas constructoras entrerrianas consultadas construyen obras en la actualidad y se mantienen activas. En la última consulta, sobre las actividad en el primer trimestre del 2016, el 56,3 por ciento manifestó que fue igual a lo esperado, el 43,7 por ciento que fue menor a lo que esperaban y ninguna empresas señaló que fue mayor a lo que se esperaba.