El puente Paraná – Santa Fe es la obra más importante de las destinadas a Entre Ríos que contiene el proyecto de presupuesto nacional 2019.
El enlace está incluido entre las obras que se pretende ejecutar mediante el mecanismo de Participación Público Privado (PPP), implementado tras la sanción de la ley 27.238. Consiste en un régimen de fomento de la inversión en infraestructura estratégica por parte de empresas privadas, que luego será recuperada a través de devoluciones por parte del Estado nacional y por la concesión para el cobro de peaje, entre otras herramientas. Tal como anunció oportunamente el ministro de Transporte de la Nación, Guillemo Dietrich, la inversión estimada será de unos 600 millones de dólares entre 2019 y 2022, en los que se ejecutará la construcción del enlace propiamente dicho. Hasta 2034, en tanto, está previsto un esquema de inversión destinado a obras complementarias y mantenimiento. Bajo la denominación “Conexión Vial Santa Fe – Paraná – Construcción, Mantenimiento, Operación y Financiación” está incluida la megaobra y en la planilla correspondiente del proyecto se detalla que el año que viene el primer desembolso de capital será de 2.171.364 dólares. En el apartado de obras bajo el sistema PPP, figuran para Entre Ríos otras cinco: dos para Gualeguaychú, una para Paraná, una para Concordia y la restante para Concepción del Uruguay. Para Gualeguaychú figura la “mejora del sistema de producción, transporte y distribución de agua potable”. No están programados desembolsos hasta 2021, año en el cual está prevista una inversión de 11.115.000 dólares y luego desembolsos iguales de 3,7 millones hasta 2030. También para la ciudad del sur entrerriano figura en el proyecto la “optimización y ampliación de planta depuradora Gualeguaychú”. A esta obra se comenzarán a destinar en 2021 2.632.500 dólares y luego desembolsos iguales de 877.500 dólares hasta 2030. La “remodelación integral del sistema cloacal” de Concepción del Uruguay y de Concordia está incluida en el presupuesto 2019, siempre bajo el sistema de PPP. En este caso, se prevé para cada ciudad una inversión inicial de 7.312.500 dólares y luego 2.437.500 dólares anuales. En el caso de La Histórica, el esquema de fondos va de 2019 a 2028, mientras que en Concordia se retrasa un año: es de 2020 a 2029. Para Paraná, también en PPP, solo está previsto destinar en 2020 2.781.781 dólares para construcción de viviendas. Mediante el esquema habitual de transferencias y certificados, está prevista en el presupuesto 2019 una obra destinada a la Justicia Federal de Paraná. Se trata de la remodelación y puesta en funcionamiento de la Defensoría de la capital provincial, a la que se destinarán 18 millones de pesos. Para 2019 está programado desembolsar 5.057.799 pesos y un grado de avance del 28%, mientras que para 2020 se esperan 12.942.201 y que se complete el 72% de ejecución restante. A un relleno sanitario para Paraná, Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda prevé destinar el gobierno nacional, según se desprende del presupuesto 2019, 180.250.692 pesos: el 55% (100.196.926 pesos) en 2019 y el resto (80.053.766 pesos) en 2020. La construcción de un centro ambiental en Colón es otra de las inversiones infraestructurales destinadas a la provincia. Se trata de un complejo diseñado para que todo el tratamiento de los residuos sólidos urbanos de la ciudad se concentre en un mismo lugar. Se prevé una inversión de 98.775.735 pesos en 2019 y de 101.224.265 pesos 2020, totalizando 200 millones. Por último, están incluidos en la iniciativa dos proyectos dentro del concepto de “Ruta Segura”, que aplica el Ministerio de Transporte. Se trata de un sistema que apunta a no sumar kilómetros de autovía, sino a adicionar, cada determinada distancia, un trayecto de tercer carril para que los camiones puedan correrse y los autos puedan avanzar sin riesgos para la mano contraria. Uno de los caminos en los cuales se aplicará este sistema será al tramo de la ruta nacional 136 que une Gualeguaychú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos. La inversión está programada para 2020 y alcanza los 31.635.269 pesos. Lo mismo se hará en la ruta nacional 12, en el tramo de 70 kilómetros que va de Ceibas a Gualeguay. Para el año que viene está previsto invertir 5.600.137 y completar la obra en 2020, con un desembolso de 82.800.000 millones.