La nueva edición del Senado Juvenil fue presentada ayer en Concepción del Uruguay en un acto que tuvo lugar en el salón de actos del Colegio Justo José de Urquiza y en donde asistieron alumnos y docentes de distintas escuelas secundarias de la ciudad. La actividad se realizó en el salón de actos del Colegio Justo José de Urquiza.
Los coordinadores, Ingrid Dening y Pablo Arriola, estuvieron brindado detalles del programa, acompañados de la Directora Departamental de Escuelas. Ana María Díaz; la rectora del Colegio Nacional, María del Carmen Petrone y la supervisora de Nivel Medio, Estela Suárez. El programa de educación no formal del Senado Juvenil está apuntado a todos los estudiantes de nivel medio de la provincia que tengan entre 13 y 18 años.
Dening expresó al respecto: “Todos los estudiantes que quieran participar podrán presentar un proyecto basándose en alguna idea que tengan y con la que crean que puede solucionar alguna problemática. Para ello deberán realizar un trabajo monográfico en donde se desarrolle la investigación que realizaron sobre el tema, antecedentes y finalizarlo con una conclusión. Luego, a ese trabajo se le deberá anexar una propuesta legislativa”. Los proyectos pueden estar apuntados a diferentes temáticas como medio ambiente, salud, educación y cultura, seguridad, desarrollo económico, turismo, derechos humanos y deportes. Esos trabajos deberán luego ser enviados a Paraná donde serán evaluados por un jurado, quienes pondrán un primer puntaje. Después continuará la defensa oral del trabajo en donde dos representantes del proyecto deberán explicarle su proyecto al jurado y allí tendrán una nueva evaluación.
De esos dos puntajes obtenidos se hará un promedio y los proyectos con mayor puntaje pasarán a la instancia provincia, en donde habrá un proyecto por departamento. Por su parte, Arriola explicó que durante la instancia provincial los chicos autores de los proyectos elegidos pasarán una semana en Paraná donde tendrán la posibilidad de aprender cómo se trabaja en el Senado, compartirán experiencias con el resto de las delegaciones, trabajarán en comisiones y debatirán los distintos proyectos presentados. “El objetivo es que los chicos aprendan y puedan valorar al Poder Legislativo en general como uno de los sistemas más importantes de la democracia y lo puedan hacer a través de un proyecto realizado por ellos mismos y en donde se puedan poner en el lugar de un senador”, afirmó. Asimismo, Arriola destacó la importante participación que el departamento Uruguay tuvo en las instancias anteriores. “Todos los proyectos que se presentan dentro del Senado Juvenil tiene la posibilidad de luego ser proyectos de ley.
Esto quiere decir que los jóvenes desde su lugar y sus intereses pueden cambiar la realidad de muchos entrerrianos”, sostuvo. Por otra parte, remarcó que los estudiantes que estén en el último año del secundario y continúen estudiando en el nivel terciario o universitario el año que viene, tendrán mayor facilidad para acceder a una beca provincial del Instituto Becario. A su vez, quienes lleguen a la instancia provincial se les otorgará una beca de mérito para el 2017. El período de inscripciones de las escuelas que quieran participar será entre el 2 de mayo y el 3 de junio y los proyectos se podrán enviar hasta el 8 de julio. La instancia departamental de evaluación de proyectos se realizará entre los meses de septiembre y octubre y la instancia provincial se realizará en noviembre. Para mayor información sobre el programa, el reglamento o para consultar modelos de proyectos, se puede ingresar a la web www.senadojuveniler.gob.ar.