Presentaron el proyecto de Reforma Política para la Provincia

Durante una actividad organizada por la Municipalidad y el Gobierno de Entre Ríos, el último jueves fueron presentados los principales ejes del proyecto de Reforma Política para la Provincia. La exposición estuvo a cargo del secretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno y Trabajo, Julián Maneiro, junto al secretario de Gobiernos Locales, Miguel Heft, perteneciente al mismo Ministerio. Ambos llegaron a Concepción del Uruguay gracias a gestiones de la presidenta del bloque de concejales de Juntos por Entre Ríos, María Isabel Sola.

La actividad estuvo encabezada por el intendente, José Lauritto; junto a la presidenta del Concejo Deliberante, Rossana Sosa Zitto; el diputado provincial Yari Seyler, además de otras autoridades, funcionarios, dirigentes y público en general.

“Nosotros desde Concepción del Uruguay queríamos que esta actividad de presentación del proyecto se diera, y hoy lo estamos haciendo en este espacio sumamente plural”, expresó el Intendente.

Por su parte, el Secretario de Gobiernos Locales manifestó: “No es una reforma política del gobernador Rogelio Frigerio, ni del Ministerio de Trabajo, sino que es una reforma que necesitamos todos los entrerrianos, que se da en este contexto de extrema dificultad económica y social, pero eso no nos tiene que impedir pensar en grande. Este es un paso importante y quizás en breve veamos los frutos de esta reforma, que la hacemos entre todos porque todos hemos sumado”.

La Reforma

El proyecto, que se está debatiendo en la Cámara de Diputados, incluye los siguientes ejes: creación de la Dirección Provincial Electoral; establecimiento de fechas fijas para las elecciones; definición de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como mecanismo para dilucidar candidaturas; la paridad de género en los órganos colegiados; la reforma parcial de la Ley N° 5.170, de Partidos Políticos; campañas limpias, incorporación de tecnología y financiamiento de campañas electorales; regulación de campañas; y modificación del instrumento de votación mediante la implementación de la Boleta Única de Papel.

Además de las PASO, la iniciativa plantea la posibilidad de hacer elecciones concurrentes con las nacionales si se usan instrumentos distintos de votación. En cuanto a la Dirección Provincial Electoral, la define como organismo de asistencia al Tribunal Electoral en la organización de las elecciones.

También establece que las agrupaciones políticas dispongan de espacios publicitarios en medios televisivos y radiales de la provincia, a partir de la creación del “Fondo para el Financiamiento de Campañas Electorales”.

En relación a la inamovilidad de la fecha de votación en la provincia en caso de que las elecciones sean desdobladas de los comicios nacionales, seguiría siendo potestad del Gobernador definir si serán simultáneas o no pero, a diferencia de cómo funciona hasta ahora, el Ejecutivo no podría establecer cuándo.