A través de esta presentación, se busca fomentar el estudio de la filosofía en las niñeces. Este jueves se desarrolló la actividad en el Auditorio Scelzi, del libro de Marga Penadés y durante el año se sumará un taller referido a la temática. También se espera el desarrollo de las Primeras Jornadas de Filosofía.
En el marco del Mes de la Educación Inicial, se presentó este jueves el libro “Preguntas y conversaciones filosóficas en el jardín. Comunidades de diálogo en la Educación Inicial”, de Marga Penadés. La actividad fue organizada por la Municipalidad y la Dirección Departamental de Escuelas en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”.
El encuentro estuvo destinado a docentes y equipos directivos de gestión municipal, estatal y privada de Nivel Inicial y primer ciclo de la educación primaria; estudiantes del Profesorado de Nivel Inicial y de Filosofía, además de otros sectores relacionados a la primera infancia.
Por otra parte, se informó que se planea el desarrollo de un taller de formación docente en filosofía con las infancias en articulación con las distintas Instituciones.
De la charla participó también, el Presidente Municipal Martín Oliva y la Directora Departamental de Escuelas, Ana María Díaz, quienes dieron la bienvenida a la Maestra Jardinera, previo al diálogo que inició con sus interlocutores y con el público presente.
Sobre el libro
La publicación invita a estudiantes y docentes de nivel inicial a vivir la aventura de pensar con las niñas y los niños inaugurando experiencias de pensamiento comunitario, autónomo y auténtico entre las infancias que perciben, sienten y piensan las cosas que les pasan en sus vidas.
En el libro se comparten reflexiones singulares que intentan abrir la conversación entre quienes se disponen a la búsqueda de mejores prácticas educativas con los niños y las niñas. También relatos de experiencias que pretenden motivar; animar; entusiasmar; contagiar a otros y otras docentes a iniciarse en la aventura de filosofar con las infancias. Asimismo, el libro cuenta con propuestas que en íntima relación con las reflexiones y los relatos de experiencias buscan acercar algunas ideas posibles y probables para realizar prácticas filosóficas con las infancias y ser recreadas en los distintos contextos educacionales de Nivel Inicial.